Enlaces accesibilidad

El Senado de EE.UU. acusa al banco HSBC de servir de cauce para el lavado de dinero

  • El informe afirma que la entidad no hizo lo suficiente para controlar las transacciones
  • El banco fue utilizado por el narcotráfico mexicano, de Irán y Arabia Saudí
  • Dimite el jefe del departamento de control de la entidad tras conocerse la noticia

Por
Fotografía de archivo de la sede del HSBC en Hong Kong
Fotografía de archivo de la sede del HSBC en Hong Kong.

Una comisión del Senado de Estados Unidos acusa al banco británico Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC) de no hacer lo suficiente para impedir el lavado de dinero de distinta procedencia.

Según el informe, en el banco se había establecido "una cultura perversamente contaminada" que permitió que la entidad fuera usada para encubrir operaciones del narcotráfico mexicano, del gobierno iraní, de las Islas Caimán (un paraiso fiscal), Arabia Saudí y Siria, entre otros.

La información llega cuando otro gran banco británico, el Barclays, se ha visto envuelto en un escándalo por manipular sus cuentas para influir en la determinación de los tipos de interés.

Dimite el jefe del departamento de control de HSBC

El jefe del departamento de control del banco británico HSBC, David Bagley, ha anunciado este martes su dimisión ante un subcomité del Senado de EE.UU. tras conocerse la noticia.

"He recomendado al grupo que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco, de que alguien nuevo sirva como jefe de control del grupo", ha indicado el ejecutivo, quien ha señalado que ha acordado trabajar con la entidad para que haya una "transición ordenada".  

Bagley, que ha ocupado este cargo supervisor desde 2002 y ha trabajado en diferentes puestos de este departamento durante 13 años, ha explicado que ha estado pensando sobre la transformación estructural del departamento de control y ha emitido esta recomendación a la ejecutiva de la institución financiera.

Falta de control

La comisión senatorial ha dado cuenta de los resultados de todo un año de investigación sobre 1.4 millones de documentos y entrevistas. Este martes está previsto que representantes del HSBC y del organismo regulador estadounidense comparezcan ante los senadores. La entidad ha afirmado en un comunicado que sus ejecutivos se  disculparán formalmente durante la vista y que la institución se  comprometerá a solucionar todos los problemas ocasionados.

De dicha investigación se desprende que los fallos y los controles laxos dentro del banco imposibilitaron el control de transacciones por un valor de al menos 15.000 millones de dólares entre 2006 y 2009.

HSBC ignoró el riesgo de hacer negocios en países como México. Tanto las autoridades de aquel país como las de EE.UU. advirtieron a la dirección de la entidad de que parte de los 7.000 millones de dólares que pasaron por sus oficinas provenían del narcotráfico.

En Arabia Saudí, HSBC ha mantenido relaciones con el banco Al Rajhi que, de acuerdo con el informe, ha sido relacionado con la financiación del terrorismo, según informes de las autoridades de EE.UU. publicados tras los atentados del 11-S.

El informe también critica que la división del banco encargada de controlar las operaciones estaba "sobrepasada" por el creciente número de transacciones sospechosas. En parte, esta falta de personal controlador estaba vinculada con los recortes en la entidad para hacer frente a las pérdidas en el sector inmobiliario causadas por la crisis económica.

Por último, la comisión ha señalado que también Irán movía su dinero a través del banco, lo que viola las sanciones adoptadas por EE.UU. contra el país asiático.