España acude al mercado el día que conocerá la auditoría a la banca y negociará su rescate
- Este jueves el Tesoro busca colocar 2.000 millones entre grandes presiones
- Las auditoras extranjeras dirán cuánto necesita la banca para tapar sus agujeros
- El Eurogrupo espera que España concrete su petición para poner condiciones
España intentará financiarse este jueves en el mercado, en medio de grandes tensiones, el mismo día en que se conocerán las auditorías de firmas extranjeras a la banca del país y con las que el Gobierno concretará previsiblemente su petición de ayuda al Eurogrupo, que se reúne esta misma tarde y discutirá las condiciones de ese rescate.
De esta forma, se espera que durante la jornada se sucedan varios acontecimientos importantes desde poco después de la apertura de los mercados, y empezando por la subasta del Tesoro, en la que se intentará colocar entre 1.000 y 2.000 millones en bonos a dos, tres y cinco años.
Esta cita llega tres días después de que los inversores exigieran un interés récord en la era euro, más del 7% nivel por el bono a diez años. No obstante, este miércoles, la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario ha bajado de ese nivel considerado insostenible, hasta el 6,75% al cierre de las bolsas.
En esa rebaja parece que ha tenido que ver el debate sobre la posibilidad de que las instituciones comunitarias compren bonos de deuda soberana de una u otra forma, algo a lo que hasta ahora se oponía principalmente Alemania.
La subasta de este jueves sucede a la puja del martes, en la que España captó 3.000 millones en letras a 12 y 18 meses por encima del 5%, el interés más alto desde la creación de la moneda común.
Por la tarde está previsto que el Ministerio de Economía dé a conocer los resultados de la evaluación de las necesidades de capital de la banca española que han llevado a cabo dos auditoras extranjeras (Oliver Wyman y Roland Berger) a petición de la UE después de la crisis de Bankia, entidad rescatada por el Estado que tendrá que poner 23.500 millones, lo que ha causado un profundo rechazo social en una época de grandes recortes de gasto y grave crisis económica.
Negociación en la UE
Al acabar el día, este tema será precisamente uno de los principales puntos en la agenda del Eurogrupo que se celebrará en Luxemburgo, donde se espera que el Gobierno español formalice su solicitud de ayuda, 12 días después de que lo hiciera de forma informal (por teleconferencia).
Entonces, los ministros de Finanzas acordaron un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar las entidades españolas, lastradas fundamentalmente por sus malas inversiones inmobiliarias, aunque en unas condiciones no precisadas, ni en cuanto al interés a pagar ni sobre la condicionalidad del mismo.
Fuentes diplomáticas han asegurado a Efe de que "si hay urgencia y voluntad" políticas se puede firmar el memorando de entendimiento "en cuestión de días", quizás incluso en la cumbre de líderes de la eurozona de finales de mes, pero fuentes comunitarias han calificado de "irrealizable" ese plazo.