Enlaces accesibilidad

El Museo ABC expone la primera muestra del estudio Javier Mariscal en Madrid

  • Javier Mariscal: "Me agarré al dibujo como sistema de entender la vida"
  • Recorre 40 años de creación del diseñador, desde sus inicios hasta hoy

Por
EL MUSEO ABC DE MADRID SUMERGE AL ESPECTADOR EN EL UNIVERSO DE LA FACTORÍA MARISCAL
Una de las obras del artista Javier Mariscal al que el Museo ABC de Madrid dedica una amplia exposición que muestra toda su trayectoria en un espacio lleno de proyectos que desvelan cómo ha creado un lenguaje propio e identificable para el espectador.

El Museo ABC ofrecerá a lo largo del verano (desde este martes  hasta mediados de septiembre) una exposición en torno a la obra de  Javier Mariscal que constituye la primera muestra del Estudio  Mariscal en Madrid, realizada conjuntamente con la Fundació  CatalunyaCaixa.  

El artista ha expresado este lunes en la presentación  el sentido que el dibujo tiene para él: "Soy disléxico y me agarré al  dibujo como sistema de entender la vida. Nunca me he separado de él.  Lo paso muy bien".

Un viaje desde sus inicios, con personajes míticos como los  Garriris, imágenes icónicas como la de Bar Cel Ona, para terminar  bailando con los protagonistas del largometraje 'Chico & Rita', son  algunas de las propuestas de esta exposición que permite introducirse  en el corazón del proceso creativo y del impulso vital que genera la  actividad de Javier Mariscal y de su equipo.

Mariscal, un artista polifacético, ha basado su obra en el diseño  gráfico e industrial y otros ámbitos artísticos como la pintura, la  escultura o la ilustración. "El diseño gráfico es la profesión más  antigua del mundo,  los alfabetos aparecieron mucho después. Son  símbolos que se emplean como elementos de comunicación  imprescindibles, es reflejar una filosofía", ha explicado.

Una gran instalación

Como si de una gran instalación se tratara, la muestra recoge una selección de proyectos realizados durante estos años, desde muebles, utensilios de cocina o lámparas, hasta diseños de carteles publicitarios, bolsas, esculturas, libros, dibujos y creaciones con iPads, en un recorrido en el que están presentes personajes como los Garriris o los protagonistas del largometraje "Chico & Rita".

Este recorrido se inicia pasando por "un túnel de lavado" compuesto por dibujos colgados que obligan al visitante a ir mirando a un lado y a otro. "Este espacio tiene un punto esotérico. Es como un espacio en el que te despojas de todo lo que traes de fuera para entrar en la exposición", comentó el artista durante la presentación de la muestra, organizada por el Museo ABC y la Fundación Catalunya Caixa.

La exposición podrá contemplarse hasta mediados de septiembre y en ella se puede apreciar la importancia del dibujo para el artista. El dibujo es la herramienta esencial con la que el artista ha ido  construyendo su vocabulario gráfico, formando un lenguaje propio,  original y artístico que está presente en todo su trabajo, desde el  principio de un proyecto hasta su conclusión. Sus dibujos y apuntes  del natural representan sentimientos, expresan emociones, desarrollan  ideas y conceptos, y transmiten su visión del mundo y de lo que le  rodea.

Las letras dibujadas por Mariscal,  que ocupan un gran espacio en  el centro de la muestra, hablan en el mismo lenguaje plástico que es  común a toda su obra. Las letras, mera representación gráfica de los  sonidos de un idioma, al ser dibujadas por Mariscal adquieren una  carga semántica que les permite transmitir, bajo su nueva apariencia,  no sólo esa información, sino muchas otras, y conectar emocionalmente  con el público.

Los colores y su ausencia

Los colores y su ausencia (el blanco y el negro) recorren  transversalmente toda la exposición, asociados, de una forma muy  evidente, a las emociones que siempre transmiten en la obra de  Mariscal: optimismo y alegría de vivir.

Los inicios de Mariscal, durante la década de los setenta, se  muestran con una selección de hitos que reflejan la búsqueda de un  lenguaje original. En estos hitos de los setenta se aprecian ya  algunos de los rasgos más característicos de su obra: la fascinación  por el diseño de la década de los cincuenta, el litoral mediterráneo  y los objetos domésticos.

El espacio expositivo muestra también una selección de los hitos  más significativos de los años ochenta y noventa, muchos de ellos  reproducidos en soportes callejeros como revistas, bolsas comerciales  y carteles.

Los proyectos multidisciplinares nacen con la fundación del  Estudio Mariscal en 1989, que hoy cuenta con un grupo de  profesionales especializados en estrategia, creatividad, diseño  gráfico, diseño industrial, arquitectura y medios digitales y  audiovisuales. Para transmitir esta multidisciplinaridad, la  exposición muestra numerosos proyectos donde se mezclan con  naturalidad el gesto de Mariscal, las diferentes disciplinas y las  tecnologías que concurren en cada caso.

Irónicas metáforas

Las intenciones y actitudes que influyen en todo su trabajo se  hacen más explícitas en  algunos proyectos donde juega descaradamente  con irónicas metáforas, cuestiona todas las jerarquías, pone en duda  el crecimiento sin límites del consumo y reivindica el humor y la  alegría de vivir como única posibilidad de salvación del ser humano.

Lo más íntimo del trabajo de Mariscal ocurre en un lugar soñado o  reinventado, que le ha permitido expresar poéticamente el modo en que  ve el mundo desde su interior. En ese lugar, los garriris,  unos  personajes sin oficio, dinero, ni productos que consumir, recorren un  metafórico litoral interminable, frontera entre el mar y la tierra,  entre la poesía visual y el cómic, entre la instalación artística y  el teatrillo de cartón piedra, entre lo más naf y lo más profundo.  Este Mariscal más íntimo se muestra en la exposición con una serie de  pequeños dioramas multimedia.

El cine constituye su último experimento.  Concretamente el film de  animación para público adulto 'Chico & Rita', creado y producido  conjuntamente por Estudio Mariscal y  Fernando Trueba. Con esta  película, Mariscal vuelve a sus orígenes y pone de manifiesto su  "amor por el cómic", como él mismo lo define, y la ilustración. A  través de una instalación interactiva, se muestra al espectador la  experiencia creativa que ha supuesto 'Chico & Rita', los orígenes del  proyecto, la sinopsis del guión, el proceso artístico y la tecnología  empleada.

A través de una instalación interactiva, se muestra al espectador la experiencia creativa que ha supuesto Chico & Rita, los orígenes del proyecto, la sinopsis del guión, el proceso artístico y la tecnología empleada