Enlaces accesibilidad

'ET, el extraterrestre' cumple 30 años

  • La película ocupa el puesto 35 entre las más taquilleras de la historia
  • Fue nominada a 9 Oscar (Incluídos película y director) y ganó 4

Por
Tráiler del 20 aniversario de 'ET, el extraterrestre'

Fue el 6 de diciembre de 1982. Tras esperar una larga cola , como las que había antes en los cines, conseguí entrar gracias a que unos amigos nos colaron al estreno en España de ET, el extraterrestre, una película que había arrasado en los cines americanos y que era del mismo director de Tiburón (aún no la había visto porque tenía 14 años) y En busca del arca perdida, que había visto un año antes y por aquel entonces era mi película favorita.

Ni que decir tiene que ET cambió mi vida, como la de tantos niños y adolescentes de aquella época. Era una película realmente mágica, que cambió el cine y que nos dejó a todos con la boca abierta y con los ojos llenos de lágrimas (el que diga que no lloró miente) y que, durante 11 años (hasta Parque Jurásico, en 1993) fue la película más taquillera de la historia del cine.

La frase "Mi casssa, teléfono", sigue siendo una de las más famosas de la historia del cine al igual que la pose del dedo índice, aunque a los niños no se nos iluminase..

9 nominaciones a los Oscar

E.T.: The Extra-Terrestrial, su título final en inglés, debutó en Estados Unidos el 11 de junio de 1982, pocos días después de presentarse en el Festival de Cannes, entre el aplauso de la crítica y el público.

La producción fue un éxito en taquilla y acaparó 9 nominaciones para los Oscar, entre ellas a mejor película y dirección para Steven Spielberg, así como guión, aunque terminó por imponerse en 4 categorías técnicas como la de mejor banda sonora por la inolvidable composición de John Williams.

Un final feliz para un tierno largometraje que había sido concebido en inicio como una cinta de terror a medio camino entre Sings y Poltergeist y que había sido bautizada como Night Skies.

El primer ET era un monstruo que mataba con su dedo

En aquella primera versión, el inocente E.T., lejos de esconderse en armarios y huir de la policía en una cesta de bicicleta, aterrorizaba a una familia junto con un grupo de seres de su misma especie extraviados en la Tierra. Su luminoso dedo, en vez de tener propiedades curativas, podía acabar con la vida de aquello que tocaba.

Spielberg descartó esa idea mientras rodaba En busca del Arca perdida (1981) y optó por darle un tono más amistoso al encuentro con seres de otra galaxia, un enfoque que ya había tocado en Encuentros en la tercera fase (1977).

El nuevo guión, que tuvo por nombre E.T. and Me,  fue rechazado por los estudios Columbia Pictures por considerar que no había un público para ese tipo de filmes, una decisión que luego lamentarían tras ver el partido que le sacó Universal Studios a la película, que es a día de hoy uno de sus títulos más rentables y emblemáticos. Ocupa el puesto 35 en la lista de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

La mejor película de extraterrestres

El American Film Institute, en su lista de los 100 mejores largometrajes hechos en Hollywood -que encabeza Ciudadano Kane -, sitúa a ET, el extraterrestre en el puesto 24, por detrás de Las uvas de la ira y por delante de cualquier película de encuentros con alienígenas.

Algo atípico en el rodaje fue que Spielberg optó por grabar las escenas de forma cronológica para ayudar en el proceso emocional a los niños protagonistas, entre los que estaban Henry Thomas y Drew Barrymore que apenas tenía 6 años, quienes iban implicándose cada vez más con el extraño visitante. Curiosamente, ambos actores mantuvieron una relaicón sentimental años después. Spielberg entrevistó a más de 300 niños para la película.

Para dar vida al muñeco de E.T., cuyo rostro tomó como inspiración las caras de Albert Einstein y los escritores Ernest Hemingway y Carl Sandburg, se empleó un equipo de expertos en el manejo de marionetas, así como varios actores enanos.

¿Plagiaron ET a un dibujante español?

En octubre de 1975 el dibujante barcelonés Joaquín Blázquez creó, para el número 49 de Vampirella (Warren Magazines) a Melvin, protagonista de la historieta ‘Then one foggy Christmas Eve’. Siete años antes de que Carlo Rimbaldi crease a ET para Spielberg.

Blázquez luchó durante años para llevar a jucio a Steven Spielberg, por plagio, pero era como la lucha de el Quijote contra los molinos de viento. Nunca recibió una respuesta ni una explicación y falleció a los 40 años víctima de un derrame cerebral provocado por la depresión y la continuada ingestión de medicamentos y alcohol.

Su historia se reflejó en Melvin contra E.T. un documental en fase de producción dirigido por Víctor Saràbia Miró que pretendía narrar la vida de Joaquín Blázquez Garcés, y por extensión la época en la que multitud de autores españoles como él publicaban para el extranjero, mediante entrevistas, imágenes de archivo y fragmentos de ficción basados en los escritos personales del artista".

Aquí tenéis a Melvin, juzgad vosotros mismos.

Otras curiosidades

Otra de las curiosidades en torno a este filme fue su relación con la saga de La Guerra de las Galaxias fruto de la amistad entre Spielberg y George Lucas.

Spielberg incluyó al icónico maestro jedi Yoda en la secuencia de Halloween de E.T.: The Extra-Terrestrial y Lucas le devolvió el gesto en 1999 en Star Wars: Episodio 1 - La amenaza fantasma cuando se puede ver a un grupo de seres iguales que E.T. asistiendo en representación de su especie a una reunión del senado galáctico.

La actriz Erika Eleniak, que años después se haría famosa como una de las Vigilantes de la playa y chica Playboy era la niña que Elliott besa en la clase, en un homenaje de Spielberg a El hombre tranquilo, una de las mejores películas de John Ford.

Nada más estrenarse la película en Julio de 1982, Spielberg y Matthison esbozaron una idea para una continuación titulada E.T. II: Nocturnal Fears (E.T. II: Miedos Nocturnos), que nos mostraría cómo Elliot y sus amigos son raptados por alienígenas malvados, por lo cual intentarían contactar con E.T. Sin embargo, Spielberg abogó por no realizarla, sintiendo que "no haría otra cosa que extirpar la original de su virginidad".

Pistolas o Walkie-talkies

A pesar del gran resultado de filme, Spielberg reconoció que terminó por arrepentirse de algunos elementos que aparecen en la cinta original, como el hecho de que los niños fueran perseguidos por policías con escopetas.

En 2002, con motivo del 20 aniversario de la película, el director echó mano de las nuevas tecnologías para alterar los fotogramas y cambiar las armas de fuego por "walkie-talkies", una decisión muy criticada y que el propio Spielberg admitió el año pasado que fue desmesurada.

"Fui demasiado sensible, estuvo bien por un tiempo, pero me di cuenta de que lo que había hecho era robar a la gente que amaba 'E.T.' sus recuerdos de 'E.T.'" comentó el cineasta.

Con motivo del 30 aniversario del estreno, los estudios Universal lanzarán en octubre la primera edición en blu-ray de la cinta en la que se incluirá el largometraje tal y como se emitió en 1982.

Lo único cierto es que, 30 años después, ET sigue siendo una de las películas más mágicas de la la historia del cine. Y miles de niños (y no tan niños) siguen llorando, riéndose y emocionándose con ella. Y muchos seguimos creyendo que una bicicleta puede volar.