Enlaces accesibilidad

Kidman, Efron, Cusak y McConaughey brillan en Cannes con 'The paperboy'

  • Es una historia violenta sobre racismo y abusos
  • El mejicano Carlos Reygadas ha sido abucheado

Por
Hoy Nicole Kidman ha sido la más fotografiada en el festival de cine de Cannes

Nicole Kidman, Matthew McConaughey, Zac Efron y John Cusack son lo mejor de "The Paperboy", un filme de Lee Daniels presentado hoy en la competición oficial de Cannes con una historia violenta de racismo y abusos en el sur de Estados Unidos a finales de los años sesenta.

Daniels retomó el proyecto de adaptar la novela del mismo título de Peter Dexter que antes estaba en manos de Pedro Almódovar. "En Hollywood las películas cambian fácilmente de director o de actores", explicó en una rueda de prensa el realizador de "Precious".

Y le atrajo porque contenía unos "personajes únicos" que retrataban a personas que el director conoce en la vida real. Su hermano estuvo en la cárcel por asesinato, su hermana escribía a presos, su familia fue sirviente de ricos blancos durante mucho tiempo y él, como homosexual, vivió los problemas de ser visto en público con hombres blancos.

Todo eso es lo que cuenta "The Paperboy", una historia en la que un periodista (McConaughey) regresa a su casa en un pueblo de Florida, acompañado de un compañero negro, para investigar la condena a muerte de un hombre (Cusack) por haber matado a un sheriff.

Su hermano (Efron) le ayuda y en medio está una mujer que se ha enamorado del condenado sin haberle visto, a la que interpreta Kidman en un papel a medio camino entre la inocencia y la perversión en el que la actriz realiza una fantástica interpretación.

Una mujer que vive su sexualidad de forma muy abierta para el ambiente opresivo de la Florida de 1969 en el que se desarrolla una historia que recuerda mucho a otras tantas ya vistas en cine. Y unas escenas sexuales que "extrañamente" no le hicieron sentir incómoda a la actriz.

"Me gusta avanzar y dar un paso más hacia un lugar en el que no he estado y mirarme a mí misma" y "buscar algo más arriesgado en términos de interpretación", explicó Kidman, que apareció en la rueda de prensa con un vestido rojo brillante que contrastaba con su tremenda palidez.

Una película que quiso hacer porque le había encantado "Precious" y deseaba ponerse en las manos de Daniels "para ver qué sacaba" de ella. "En mi trabajo no me impongo censuras, no enjuicio a los personajes. Trato de darles verdad".

Abucheos para 'Post tenebras lux', de Reygadas

El mexicano Carlos Reygadas presentó hoy en la competición oficial de Cannes "Post tenebras lux", una película que fue recibida con abucheos, algo que no sólo no preocupa al realizador sino que en cierto modo le hace sentir "halagado".

"Me halaga que a mucha parte de la prensa no le guste. No es mi objetivo gustarle al mayor número de gente posible", afirmó en rueda de prensa Reygadas, que consideró que el que haya algunas personas que puedan emocionarse con la película ya es suficiente para él.

No es que el director no quiera llegar al público -"es un placer compartirla con el mayor número de gente posible"- si no que es consciente de que su cine no es fácil.  Y tampoco pretende que se entienda.

A la petición de una periodista de que contara el argumento porque al salir de la proyección no sabía qué es lo que había visto, el realizador de "Luz silenciosa" -por la que ganó el Premio del Jurado de Cannes de 2007- afirmó que es la impresión que cada uno saque lo que vale.

Si se pudiera contar, entonces no habría conseguido hacer la película que buscaba, explicó el director, que consideró que "si algo se desarrolla no existe".

Una familia en el campo, la relación de los dos hijos entre ellos a diversas edades,  la vida sexual del matrimonio, el entorno de pobreza que rodea a las clases sociales más altas.

Son algunos de los elementos de una película bella en su factura, que utiliza lentes que deforman los bordes de la imagen, que rueda con mucho respeto la exuberante naturaleza y en la que los animales tienen un gran protagonismo.

Un filme en el que, como en todos sus trabajos anteriores, Reygadas ha tratado de ser libre: "Cuando hago una película trato de compartir lo mejor que puedo parte de lo que me gusta, de lo que vivo, de lo que pienso, de lo que imagino. Afortunadamente no encuentro más límites que los míos propios".