Enlaces accesibilidad

El presidente de Mali, herido tras el asalto de manifestantes progolpistas a su oficina

  • Partidarios de los militares protestaban contra la prolongación de su mandato
  • Traore, presidente interino, ya ha salido del hospital tras "una lesión grave"

Por
Manifestantes ocupan el palacio presidencial de Bamako.
Manifestantes ocupan el palacio presidencial de Bamako.

El presidente del gobierno interino de Mali, Dioncounda Traoré,  ha resultado herido en su oficina después de que un grupo de manifestantes de la plataforma progolpista Coordinación de Organizaciones Patrióticas de Mali (COPAM) hayan entrado en sus oficinas en Koulouba, cerca de Bamako, en protesta por la prolongación de su mandato. Traoré ya ha sido dado de alta del hospital tras "una lesión grave". 

Traoré "ha sido golpeado y herido" por los manifestantes y "ha sido trasladado al hospital", según ha declarado a Afp Baye Coulibaly, periodista del diario gubernamental L'Essor,  que estaba en la sede del Secretariado General, donde trabaja el presidente interino, junto al palacio presidencial, saqueado y sin ocupar desde el golpe del 22 de marzo.

Una fuente del Secretariado General ha confirmado estas informaciones, al igual que una fuente del entorno de Traoré.

"Los manifestantes, que eran muy numerosos, han sobrepasado a las fuerzas de seguridad (...) Él se encontraba en su oficina, ha sido golpeado pero su vida no está en peligro. Ha sido trasladado al hospital", ha explicado una fuente del Secretariado General.

Su ingreso en el hospital ha sido confirmado por una fuente médica, que no ha dado más precisiones sobre su estado de salud.

"Todas las oficinas" oficiales en Koulouba "del Secretariado General en el Ministerio de Asuntos Exteriores han sido invadidas por los manifestantes", ha explicado Coulibaly.

Según un fotógrafo de Afp presente en el lugar de los hechos, centenares de manifestantes lograron acercarse a las oficinas de la Secretaría General y romper una puerta a pesar de la presencia de un centenar de miembros de la Guardia Nacional. Luego lograron entrar en los edificios, y en el Palacio Presidencial.

Según la fuente de la Secretaría General "los manifestantes han desbordado a las fuerzas de seguridad que protegía la parte frontal y los lados de los edificios.

Miles de partidarios de los militares que dieron un golpe de estado el pasado mes de marzo se han manifestado en contra de la permanencia en el cargo de Traoré, cuyo mandato expiraba originalmente este lunes.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la  Junta Militar pactaron que Traoré, designado el 12 de abril como presidente  interino por un periodo de 40 días, continúe dirigiendo la transición un año más.

Protesta contra la clase política

El líder de los militares golpistas, Amadou Sanogo, consiguió ser reconocido como ex jefe de estado y recibir un salario y una mansión tras aceptar que siguiese adelante el gobierno interino.

El periodista Martin Vogl, presente en Bamako, ha detallado a la BBC que los soldados han permitido a algunos de los manifestantes entrar en el palacio presidencial, aunque no está claro donde fue atacado el presidente.

Según Vogl, hay un auténtico apoyo popular a los golpistas en Bamako debido a que buena parte de la población esta descontenta con los representante de la clase política y no quiere que sigan en el poder por un año más.

Los manifestantes gritaban eslóganes como "Abajo la CEDEAO" o "Abajo con Dioncounda". Algunos llevaban un falso ataúd con el nombre del presidente grabado en él.

Según ha detallado una fuente de la COPAM, la guardia presidencial ha disparado contra los manifestantes lo que causó cinco muertos y numerosos heridos, aunque esta información no ha podido ser contrastada por otras fuentes.