Enlaces accesibilidad

Beteta anuncia la revisión del mapa de competencias de entidades locales y CC.AA.

  • El secretario de Estado aboga por asignar el nivel adecuado de competencias
  • También anuncia que se revisará la financiación para garantizar los servicios
  • Según la FEMP, un 30% de su gasto se dedica a cubrir estas competencias

Por

Competencias impropias

Para los ayuntamientos, son todas aquellas que desempeñan los gobiernos locales sin que estén reconocidas en la Ley de Bases del Régimen Local. Además las gestionan sin recibir financiación específica.

En la mayor parte de los casos sucede así porque hay un vacío existente, al no ocuparse de ellas las comunidades autónomas.

Aunque no se puede generalizar, los servicios sociales son un ejemplo de competencia impropia.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el Gobierno iniciará una revisión del mapa de atribuciones de comunidades autónomas y municipios para acabar con las denominadas "competencias impropias", tal y como ya había avanzado el pasado mes de febrero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Se trata de "redefinir cuáles son las competencias de la administración local" y asignar "el nivel adecuado" de atribuciones a los ayuntamientos, según ha destacado el secretario de Estado en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de una  jornada sobre el sistema de financiación local en Santiago.

Beteta ha fijado como plazo para abordar este proceso el actual ejercicio 2012 y ha subrayado que el Gobierno de España pretende  acometerlo "de común acuerdo" con las comunidades y con la  participación "activa" de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Nivel adecuado de competencias

En concreto, Beteta ha señalado que "debe asignarse el nivel adecuado  de  competencias a la administración local y reducir en ese mismo  sentido  las competencias de la administración autonómica". "Debe  reducirse la financiación de la administración autonómica y  en  consecuencia incrementarse la de la administración local", ha   proseguido Antonio Beteta.

A este respecto, ha apuntado a la  necesidad de redefinir "cuáles  son los impuestos que ahora está  soportando la financiación local" y  ha llamado la atención, en este  extremo, "que en mucha medida están  excesivamente pivotando sobre temas  inmobiliarios".  Por ello, ha  advertido, están "excesivamente sujetos  al ciclo de este sector  económico".

"Potenciar a las diputaciones" será "sin duda otro de los caminos",  según ha destacado Antonio Beteta. "Creemos en esta institución, que tiene rango constitucional y que, en consecuencia, tendrá un papel relevante en lo que es la materia de financiación del conjunto del sector local", ha comentado.

Reclamación de las corporaciones locales

Desde hace años, la FEMP reclama "un ajuste y clarificación de competencias para los Gobiernos Locales, y a la vez, que se incremente su financiación por parte del resto de las Administraciones Públicas".

Según datos ofrecidos por la propia federación, y recogidos en su página web, estos "gastos impropios" suponen en torno al 30% del gasto total local. Para la FEMP, el problema ha sido que "los entes locales han ido asumiendo no pocas competencias atribuidas a otras administraciones territoriales (las denominadas impropias) a la vez que su participación en el porcentaje del gasto de las administraciones públicas no ha variado sustancialmente".

De hecho, en Santiago de Compostela, y junto a Beteta, el presidente de la Federación Gallega de Municipios e  Provincias (FEGAMP), José Manuel Rey Varela, ha valorado el anuncio del  responsable estatal de Administraciones Públicas pues responde a un  debate "sobre el cual se lleva hablando 30 años". "El de delimitar qué  administración es competente en cada caso y cuánta financiación es  necesaria para atender esos recursos", ha remarcado.