Enlaces accesibilidad

Breivik reitera ante el tribunal de Oslo que no es "un caso psiquiátrico"

  • Quinta jornada del juicio por los atentados de Oslo
  • El extremista reitera que sus crímenes fueron "necesarios"
  • Estudio la forma de proceder de grupos terroristas como ETA
  • Familiares de las víctimas se quejan de sus declaraciones

Por
Cuarto día de juicio contra Anders Breivik

El ultraderechista Anders Behring Breivik declara este en la quinta jornada del juicio en la corte de Oslo por los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, que estará centrada en la matanza de la isla de Utøya. Breivik, ha dicho al tribunal que él no es "un caso psiquiátrico" y ha insistido en ser reconocido como penalmente responsable.

"Cuando vemos algo tan extremo, uno podría pensar que esto es una locura, pero hay que diferenciar el extremismo político y la locura en el sentido clínico ", ha explicado. "Para mí, el 22 de julio no trata sobre los familiares o sobre mí, trata sobre el futuro de Noruega y de Europa", ha añadido.

Al comienzo del cuestionario de los fiscales, el ultra cristiano de 33 años ha reiterado algunas de las ideas expuestas en sus anteriores declaraciones, como que los actos fueron "crueles" pero "necesarios", porque no existe la libertad de expresión y los militantes nacionalistas como él son "censurados" y "apartados".

Entrenamiento para deshumanizarse

El autor confeso de los atentados también ha explicado que se consideraba una "persona agradable" hasta que en 2006 inició un entrenamiento para "deshumanizarse". "Puse en marcha una estrategia de deshumanización hacia aquellos a quienes consideraba objetivos válidos, para poder llegar al punto de matarles", ha testificado.

"No lo habría logrado si no hubiera anulado mis emociones y usado un lenguaje técnico", ha explicado Breivik sobre la masacre, según la transcripción de su declaración difundida por la televisión pública NRK, ya que por orden del tribunal no puede ser transmitida.

Además, el acusado ha mostrado su admiración por la red terrorista islámica Al Qaeda por su uso de los mártires y cuyo modo de actuar ha estudiado, al igual que el de otros grupos, entre los que nombró a la organización terrorista ETA. "La debilidad de organizaciones comunistas como ETA es que tienen miedo a la muerte. No se atreven a hacer un ataque suicida. No creen en la otra vida, esa es su mayor desventaja", ha argumentado. 

Breivik ha dicho que es "antirracista" y que lo que existe es un "odio" contra los europeos, pues las autoridades "protegen" a los musulmanes, que "violan y acosan a la juventud noruega".

También ha explicado que uno de sus objetivos era la exprimera ministra, Gro Harlem Brundtland, quien estaba previsto que asistiera al acto de las juventudes laboristas en Utoya. "La idea era cortarle la cabeza y filmarlo mientras leía un texto, y después subirlo a internet", ha asegurado.

Protestas de los familiares

Los fiscales ya admitieron el jueves en rueda de prensa que sería "un día problemático" para los familiares de las víctimas y los supervivientes, ya que estará centrado en Utøya, donde fueron matadas a sangre fría 69 personas, la mayoría menores de 20 años que asistían al campamento de las Juventudes Laboristas.

Breivik se desplazó a la isla, 45 kilómetros al oeste de Oslo, después de haber hecho explotar una furgoneta bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron 8 personas.

Los representantes legales de los afectados aseguran haber recibido estos días muchos mensajes de clientes quejándose por las declaraciones del extremista, a quien definen como "malvado" y "peligroso". Desde el inicio del juicio, el pasado lunes, el tribunal ha puesto a disposición un equipo de psicólogos y psiquiatras para ayudar a los afectados que lo necesiten.