Enlaces accesibilidad

Anonymous, entre los 100 personajes más relevantes del mundo para la revista 'Time'

  • En la lista de este año se encuentra el grupo de ciberactivistas
  • La revista deja en el aire la pregunta de si amañaron la encuesta
  • "En cualquier caso, se han ganado un puesto", afirman

Enlaces relacionados

Por
En la lista de los 100 personajes más influyentes del año según Time aparece el grupo internacional de hackers Anonymous.
En la lista de los 100 personajes más influyentes del año según Time aparece el grupo internacional de hackers Anonymous.

El colectivo ciberactivista Anonymous se ha colado en el número 36 de la lista que cada año publica la revista Time de los personajes más influyentes.

El semanario estadounidense daba a conocer este miércoles esa clasificación de los personajes más influyentes del mundo con la que reconoce "a quienes nos inspiran, entretienen, nos desafían o cambian el mundo", según señala en su página web.

La revista señala que Anonymous es una "mente de colmena sin líderes con una cambiante lista de enemigos: dictadores árabes, el Vaticano, la banca o empresas de entretenimiento, el FBI o la CIA, la firma de seguridad Stratfor e incluso el sistema de transportes de San Francisco".

La revista deja en el aire la pregunta de si Anonymous amañó la encuesta

La revista se hace la pregunta de si "¿amañó Anonymous la encuesta de los 100?" para añadir, "depende de quién creas que es más inteligente, un colectivo global de hackers áltamente hábiles o el departamento de tecnología de Time". "Sea como sea, Anonymous se ganó un lugar en la lista", concluye el semanario.

La polémica con la votación no se queda aquí, ya que Anonymous iba en primer lugar en la encuesta on-line antes de publicarse la lista definitiva, con cerca de 400.000 votos y finalmente se le ha asignado el puesto 36, según informa The Huffington Post.

En la lista de los 100 más influyentes también aparecen otros personajes relacionados con la tecnología, como el CEO de Apple, Tim Cook, el fundador de Spotify, Daniel Ek, el gerente de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg o la CEO de IBM, Virginia Rometty.

El jugador de baloncesto de la NBA Jeremy Lin encabeza la lista en la que también figuran deportistas como el futbolista Lionel Messi (puesto 87), el cocinero español José Andrés, o los presidentes de Estados Unidos, Brasil o Colombia.

¿Quiénes son Anonymous?

Es un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad. Son anónimos. No hay líderes y todos son iguales.

No pertenecen a ningún partido político. Y todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara que utiliza V en la novela gráfica V de Vendetta, que se adaptó al cine con el mismo título.

La careta representa la figura Guy Fawkes, quien trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605.

Su lema es "El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!". Es el mensaje que han lanzado al mundo en cada vídeo que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades.

El caso Wikileaks prendió la mecha en el grupo. Se declararon enemigos de los enemigos de Wikileaks y tumbaron a todos los que negaron su apoyo a Julian Assange, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon.

Sus principales acciones en la red se basan en ataques de denegación de servicios distribuidos (Ddos) para tumbar páginas de distintas instituciones.