Enlaces accesibilidad

Aung San Suu Kyi viajará fuera de Birmania en junio por primera vez en 24 años

  • La líder opositora visitará Noruega y posiblemente Reino Unido
  • Suu Kyi no había querido salir del país por miedo a no poder regresar
  • El gobierno birmano advierte que no dispone de pasaporte

Por
La líder opositora de Birmania, Aung San Suu Kyi, durante una ceremonia de su partido en Rangún
La líder opositora de Birmania, Aung San Suu Kyi, durante una ceremonia de su partido en Rangún

La líder opositora y premio Nobel de la paz de Birmania, Aung San Suu Kyiviajará en junio a Noruega en su primera salida en 24 años. El ministro de Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Stoere, ha hablado por teléfono con Suu Kyi sobre este viaje, según un portavoz del Ministerio noruego citado por la agencia francesa AFP.

Según Reuters,  la política birmana podría también viajar a Reino Unido para visitar Oxford, en cuya universidad estudió en los años 70, de acuerdo con el portavoz nacional de la Liga para la Democracia, el partido político de Suu Kyi. El primer ministro británico, David Cameron, que se reunió con la líder opositora la semana pasada, la invitó a visitar Reino Unido.

El gobierno birmano, sin embargo, ha advertido que Suu Kyi no tiene aún pasaporte, por lo que no puede abandonar el país. 

De producirse, el viaje culminaría meses de reformas democráticas y apertura en Birmania (ahora denominado Myanmar), donde la junta militar permitió en abril unas elecciones en las que Suu Kyi ganó un escaño.

Suu Kyi, de 66 años, fue detenida por primera vez en 1989 y ha pasado 15 de los 21 años siguientes en detención, hasta noviembre de 2010. Durante los breves periodos en que disfrutó de libertad, se negó a abandonar el país por miedo a que no le permitieran regresar.