Enlaces accesibilidad

Cameron, partidario de suavizar las sanciones a Birmania en la víspera de su visita al país

  • El primer ministro británico visitará el país el viernes
  • Será el primer mandatario occidental en hacerlo en 50 años
  • "Quiero ver por mí mismo cómo van las cosas", ha declarado

Por

El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado este jueves que probablemente pedirá que se levanten algunas de las sanciones que pesan sobre Birmania, si el país continúa con sus reformas democráticas. Cameron tiene previsto visitar Birmania el viernes, en la primera visita de un mandatario occidental al país en 50 años.

La visita de Cameron, que realizó estas declaraciones en Indonesia, llega además cuando se multiplican las voces que piden que las sanciones sean suavizadas, ya que la junta militar ha permitido la convocatoria de elecciones. Cameron se entrevistará con la líder opositora y Premio Nobel Aung San Suu Kyi, quien ganó un escaño en estos comicios aunque denunció irregularidades y compra de votos. 

"Si Birmania avanza hacia la democracia, responderemos y no debemos ser lentos. Pero primero quiero ver por mí mismo cómo van las cosas", ha declarado Cameron a la BBC cuando se le ha preguntado por las sanciones.

Birmania (cuya denominación actual es Myanmar) está sujeta a sanciones debido a los abusos de los derechos humanos desde el golpe de estado militar de 1962. Ahora, las empresas transnacionales y varios gobiernos extranjeros quieren aprovechar las oportunidades comerciales en un país rico en recursos narturales. La decisión oficial sobre el comercio de la UE se tomará 23 de abril.