Enlaces accesibilidad

Amazon bajará el precio de los 'e-books' tras la demanda a Apple y editoriales

  • Pretenden rebajar el precio de venta desde 14,99 dólares hasta 9,99, al menos
  • El portal tiene libertad de operaciones sin la presión de sus rivales
  • Actualmente controla alrededor del 60% del mercado de libros electrónicos
  • Pueden perder dinero por cada venta para dominar el sector con sus Kindle

Por
EE.UU. demanda a Apple y editoriales por pactar precios de libros electrónicos

La demanda del Gobierno de EE.UU. contra Apple y cinco grandes editoriales acusados de pactar el precio de los libros electrónicos ha provocado, por el momento, un claro ganador: Amazon.com. 

El popular portal de ventas on-line se ha colocado en la posición más fuerte y ventajosa respecto al resto de competidores, ya que podrá establecer los precios de los e-books a su antojo, liberados de la presión de tener que seguir las pautas marcadas por sus rivales.

Por ese motivo, nada más conocerse la demanda de las autoridades estadounidenses,  Amazon anunció su intención de bajar los precios de sus libros electrónicos, según informa The New York Times.

Amazon podrá establecer el precio de los e-books a su antojo

Hasta el momento Amazon se había adaptado al precio de venta fijado por las grandes editoriales demandadas (establecido en 14,99 dólares para las novedades y obras relevantes), pero la operación antimonopolio puede provocar una rebaja en el precio de los e-books hasta 9,99 dólares o menos.

Actualmente, el precio de venta de alguno de los libros más populares del momento, como El Mapa del cielo Los juegos del hambre, es de 14,24 y 13,78 euros respectivamente, pero la medida de Amazon podría rebajar notablemente estas cantidades, algo que sería muy celebrado por los usuarios.

Un triunfo de corta duración

Sin embargo, los editores y libreros argumentan que cualquier triunfo de los consumidores será de corta duración y que el efecto de la operación antimonopolio impulsada por el Gobierno de EE.UU. terminará convirtiéndose en un monopolio real, ya que a partir de este momento Amazon tendría todas las cartas en su poder.

Si Amazon hubiera escrito el guión, no habría tenido un final mejor para sus intereses

"Amazon tiene que estar increíblemente contento", asegura Michael Norris, analista del sector, en declaraciones al NYT. "Si hubieran escrito el guión, no habría tenido un final mejor para sus intereses", señala.

Las autoridades acusan a las editoriales Hachette Book Group, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster de pactar con Apple los precios de los e-books y aumentarlos significativamente.

Tres de ellas, Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster, han llegado a un acuerdo sobre la demanda, por lo que podrían revertir el modelo de precios fijados que ha elevado los e-books  hasta los 14,99 dólares, ya que los tres editores acordaron poner fin a sus pactos con Apple

Amazon controla alrededordel 60% del mercado de libros electrónicos, por lo que la compañía, asegura The New York Times, podría permitirse perder algo de dinero por cada e-book para liderar el mercado con sus dispositivos Kindle.

Mientras, las librerías tradicionales, que han vivido bajo la presión de las ventas on-line durante los últimos años, temen que la diferencia entre los libros electrónicos y las ediciones físicas sea tan grande que provocará el cierre de muchos de estos comercios.