Enlaces accesibilidad

El PSOE e IU anuncian una enmienda a la totalidad a los PGE y el PP los ve "positivos" y "solidarios"

  • Soraya Rodríguez reprocha al Gobierno que justifique las cuentas por la "herencia"
  • Asegura que la amnistía fiscal supone un "expolio" de 7.000 millones
  • Centella, de IU, cree que la amnistía es la "legalización del blanqueo de capitales"
  • CiU reclama una deuda con la Generalitat no reconocida en los PGE

Por
IU y PSOE rechazan los presupuestos presentados por el Gobierno

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha calificado como "muy duros, injustos, insolidarios e ineficaces" los presupuestos generales generales del Estado para 2012, presentados este mismo martes en el Congreso de los Diputados, y a los que el PSOE ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.

Rodríguez ha rechazado que sean los únicos presupuestos posibles, como dice, ha argumentado el Gobierno y ha cifrado en 10.000 millones los recortes en políticas claves que son, dice, "un severo castigo a las clases medias trabajadoras" y "un obstáculo al crecimiento".

El PSOE además ha criticado la llamada "amnistía fiscal" y ha calculado que esta operación de "blanqueo" supone "un expolio de 7.000 millones" de euros a las arcas públicas. Para llegar a esta cifra, han estimado que de tributar al tipo que les corresponden los ingresos serían de 9.500 millones de euros. El gravamen del 10% anunciado por el gobierno se ha planteado con el objetivo de recaudar 2.500 millones de euros.

Soraya Rodríguez ha reprochado además al presidente del Gobierno que haya presentado las cuentas en la sede del PP a su colega alemán del partido de Angela Merkel, al que ha llamado "comisario económico", antes que en el Congreso. También le ha afeado que atendiera a la prensa con un comunicado, sin posibilidad de preguntarle. Ha considerado además que la intervención de este lunes fueron una "exculpación" y no una explicación.

Sin embargo el reproche de mayor envergadura ha sido el que Mariano Rajoy justificara que los presupuestos venían condicionados por la "herencia recibida", lo que para Soraya Rodríguez es "una mentira y una cobardía".

IU también presentará una enmienda a la totalidad

El portavoz de IU en el Congreso,  José Luis Centella, ha  confirmado también este martes que el grupo parlamentario que su formación  comparte con ICV y CHA presentará una enmienda de totalidad al  proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, puesto  que se trata de unas cuentas públicas que buscan "contentar a los  mercados haciendo sufrir a la gente".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Centella ha denunciado que,  con estos Presupuestos, que ha tildado de "restrictivos y  antisociales", se "sigue castigando a los más débiles", a los que  perjudicarán los "escandalosos recortes" que se van a acometer, por  ejemplo, en Educación.

Centella ha criticado la filosofía de unas cuentas públicas que  pretenden atajar el déficit únicamente mediante recortes en lugar de  apostar por el aumento de ingresos y ha lamentado que lo único que se  planteé por la vía de los ingresos sea una amnistía fiscal que, a su  juicio, viene a ser una "legalización del blanqueo de capitales". 

"Es radicalmente injusto que a estas alturas, cuando gran parte de  la población está viviendo tremendas dificultades, se haga  patriotismo mediante una amnistía fiscal", ha enfatizado el portavoz  de la Izquierda Plural.

CiU ve unas cuentas "poco solventes"

Para el grupo parlamentario de Convergencia i Unió estos presupuestos "son asimétricos en el esfuerzo requerido", porque en opinión de su diputado Pere Macias son "poco exigentes para la administración y extraordinariamente exigentes para las comunidades autónomas".

Josep Sánchez Llibre, quien ha compartido rueda de prensa con Macias, ha destacado que los presupuestos no recogen el cumplimiento con la deuda que se reclama desde la Generalitat. Era la condición que estableció este lunes Oriol Pujol para apoyar los presupuestos presentados por el Gobierno.

Sánchez Llibre ha resumido su valoración en que las cuentas públicas para 2012 "son poco rigurosas, poco serias y poco solventes".

Mientras, "las comunidades autónomas ven sus ingresos mermados por  la caída del PIB y también por una menor recaudación" así como, "de  forma muy notoria y, francamente, incomprensible, por (la caída de)  las transferencias del Estado", que se reducen "un 44 por ciento",  pasando de los 9.415 millones del pasado ejercicio a los 5.257  millones previstos para este año, aseguran.

Alonso considera que "son los únicos posibles"

El portavoz Parlamentario del grupo Popular, Alfonso Alonso, ha hecho una valoración de los PGE "positiva y favorable" y ha defendido que son los que España necesita y "los únicos presupuestos que se podían hacer".

Alonso ha defendido unas cuentas que en su opinión son "solidarias", porque dice no endeudarán al país como, ha dicho, hizo José Luis Rodríguez Zapatero. Asegura que los 90.000 millones de más que, según su valoración, se gastó el ejecutivo socialista llenó de deudas a las futuras generaciones, algo que la austeridad de las cuentas de 2012 no harán.

Alonso ha valorado que además estos presupuestos hacen recaer la carga en las "rentas altas y grandes empresas".