Enlaces accesibilidad

Al menos 36 guerrilleros de las FARC muertos en un operativo militar de las fuerzas de Colombia

  • "Felicitaciones a las Fuerzas Públicas", ha escrito Santos en su twitter
  • La operación ha tenido lugar en una zona rural de Meta

Por

Al menos 36 guerrilleros de las FARC han muerto este lunes en un operativo de las fuerzas de seguridad colombianas, ha informado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Felicitaciones a la Fuerza Pública. Duro golpe contra las FARC en Vistahermosa, Meta: 36 guerrilleros neutralizados", ha escrito Santos en su cuenta de Twitter.

Con anterioridad, el presidente había anunciado la muerte de al menos 32 guerrilleros, al inicio de un consejo de seguridad en la base de Apiay, en el céntrico departamento del Meta.

Entonces, Santos había advertido de que se esperaban nuevos datos a medida que avanzaba la operación en una zona rural entre los municipios de Vistahermosa y La Macarena, ambos en el Meta.

Precisamente en este departamento, cuya capital es Villavicencio, está previsto que la semana próxima las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a los diez militares y policías que mantienen cautivos.

El gobernante ha detallado que hacia las 10:30 horas, "se inició una operación aquí en el departamento del Meta,  en el municipio de Vistahermosa en la vereda de El Silencio".

Se trata, según ha dicho, de "una operación que dio muy buenos resultados hasta ahora, porque la operación continúa, van 32 miembros de las FARC dados de baja y cuatro capturados".

Más operativos militares

Santos ha recordado que ese operativo militar se suma a la llevada a cabo la semana pasada, en la que unidades de aire y tierra de las Fuerzas Militares mataron a 33 guerrilleros en Arauca, departamento petrolero de la frontera colombo-venezolana.

La operación militar, bautizada como "Espada y honor", tuvo lugar en el límite entre los municipios de Vistahermosa y La Macarena, hacia donde se dirige el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para terminar de coordinar las acciones militares, han afirmado fuentes de su cartera.

Según el gobernante, "las Fuerzas Armadas continúan su ofensiva y no van a parar", y ha agregado que en el mismo Meta, en el municipio de Restrepo, "se capturó el pasado domingo a un ideólogo del frente 53, con cinco miembros de las FARC adicionales, o sea una captura de seis".

El mandatario agregará detalles sobre el operativo cuando termine el consejo, en el que se estudiarán las condiciones de seguridad en el Meta a una semana de que previsiblemente comiencen las liberaciones de los seis policías y cuatro militares cautivos.