Una operación del ejército colombiano mata a 33 guerrilleros de las FARC

  • Ha ocurrido en la región de Arauca
  • El presidente Santos felicita a las tropas
  • El Ejército asegura que eran los responsables de una emboscada a los militares
EFE 

Treinta y tres guerrilleros de las FARC han muerto y otro ha sido detenido en una operación de las Fuerzas Militares de Colombia en Arauca, departamento de la frontera noreste con Venezuela, según han revelado este miércoles el presidente Juan Manuel Santos y la autoridad militar de la región.

En un mensaje por su cuenta en Twitter, Santos ha escrito que se trata de un "gran golpe a las FARC" en una zona en el que este grupo insurgente había dado muerte a once militares.

"Van 24 muertos y 10 capturados. Felicitaciones a nuestras fuerzas", ha agregado el gobernante al hacer mención del saldo preliminar de la operación, cuyos resultados fueron ampliados posteriormente por el comandante de la Octava División del Ejército, el general Ernesto Maldonado, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El titular de Defensa ha indicado en una conferencia con la prensa que la acción dejó un resultado, al parecer definitivo, de 33 rebeldes muertos y uno detenido, alias "Misael", segundo al mando del frente décimo de las FARC y reclamado en extradición por Estados Unidos.

Con ellos son ya 36 los guerrilleros muertos y cinco los detenidos en menos de 24 horas en la misma región, ha añadido Pinzón, quien compareció junto a los altos mandos militares y policiales.

Bombardeo de las posiciones rebeldes

Previamente, el general Maldonado había destacado desde su sede en Yopal, la capital del Casanare, departamento vecino al de Arauca, que la acción, realizada en la zona rural de la localidad limítrofe de Arauquita, dejaba 31 rebeldes muertos y otros tres detenidos.

Los insurgentes formaban parte de una comisión del décimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha agregado Maldonado en declaraciones por teléfono a la cadena Caracol Radio.

La operación ha sido lanzada a primera hora del miércoles, por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que ha bombardeado a los rebeldes, y luego por una brigada móvil del Ejército, que ha desembarcado desde helicópteros, según el jefe militar.

Los guerrilleros muertos "son los que dirigieron a quienes hicieron el asesinato de los soldados", ha asegurado el general, en alusión a la emboscada del pasado sábado en la que las FARC mataron a un suboficial y a diez soldados.

Los militares pertenecían a un batallón de vigilancia de las infraestructuras energéticas y fueron emboscados en un paraje rural de Arauquita en el que estaban acampados. El martes, en unas operaciones contra la organización insurgente en la misma región, murieron a manos de las tropas tres rebeldes y otros cuatro fueron detenidos.

La próxima liberación de rehenes

Por otra parte, la exsenadora colombiana y mediadora con las FARC, Piedad Córdoba, ha anunciado este miércoles que el próximo día 26 se iniciará el proceso de liberación de los últimos diez policías y militares en poder de esa guerrilla, según Efe.

Córdoba ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en Bogotá junto a los también mediadores con las FARC, la activista Marleny Orjuela y el periodista Carlos Lozano, integrantes ambos del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

Los tres han agradecido el trabajo a los Gobiernos de Colombia y Brasil, ya que éste último prestará los helicópteros para recoger a los secuestrados en la selva, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el coordinador de la misión.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1301