Enlaces accesibilidad

Las FARC aceptan los protocolos pero condicionan la liberación de los 10 secuestrados

  • Piden que permitan al Grupo Mujeres por la Paz visitar a guerrilleros presos

   Aunque no dan fechas, la exlegisladora Córdoba pone de límite el 3 de abril

  •    

Por

Las FARC han aceptado los protocolos para la liberación de diez policías y militares que mantiene secuestrados, pero los ha condicionado a que el Gobierno colombiano permita que el Grupo Mujeres por la Paz visite a guerrilleros presos en el país andino.

"Manifestamos nuestro acuerdo con los ítems del protocolo de seguridad. Sólo hace falta que el presidente Juan Manuel Santos permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión", señala un comunicado colgado este sábado en su página web.

Para los rebeldes, es un contrasentido que el Gobierno colombiano niegue la visita a los que ellos llaman prisioneros políticos y de guerra pues "Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, atendiendo un derecho de petición, acaba de reconocer la existencia de 15.000 prisioneros políticos".

El documento del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP (mando), fechado en "las montañas de Colombia", señala que "Informamos al grupo de Mujeres del Mundo por la Paz coordinado por Piedad Córdoba, y a la organización Asfamipaz, que estamos listos para iniciar el proceso de liberación,  en dos jornadas, de 10 prisioneros de guerra en nuestro poder".

No hay fecha para la liberación

Aunque las FARC no dan fechas, la víspera, la exlegisladora Córdoba ha asegurado que el próximo 3 de abril es la fecha límite para que estén en libertad los últimos uniformados que los rebeldes retienen en condición de rehenes.

El pasado lunes, el CCP había expresado su confianza en que las FARC se pronunciarían en breve sobre el protocolo de seguridad para la liberación aprobado por los Gobiernos de Colombia y Brasil, ese grupo mediador y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El pasado 26 de febrero el llamado Secretariado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunció que había decidido liberar a los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

A ellos se suman los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.