Enlaces accesibilidad

Hugo Chávez regresa a Cuba para someterse a radioterapia

  • Parte esta misma noche hacia La Habana
  • Este viernes le retiraron los últimos puntos de sutura
  • Hace un mes que le extirparon su segundo tumor canceroso

Por

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que viajará esta noche a Cuba para unas sesiones de radioterapia "como complemento" a la operación de hace un mes cuando le extirparon un nuevo tumor canceroso también en La Habana.

"Esta noche salgo hacia La Habana. He decidido, por recomendación de mi equipo médico y también el equipo político del Gobierno, iniciar (...) mañana el tratamiento de radioterapia, como complemento a la cirugía que se me practicó mañana exactamente hace cuatro semanas", ha afirmado en una reunión ministerial transmitida por radio y televisión al país.

Chávez, de 57 años y aspirante a una tercera reelección presidencial en las elecciones del próximo 7 de octubre, dónde se enfrenta a su rival Henrique Caprilesregresó de La Habana el pasado 16 de marzo.

Un Chávez activo

Durante esta semana ha estado activo principalmente a través de la red social twitter, aunque también ha participado en algunas actividades televisadas, entre ellas una conferencia con su colega argentina, Cristina Fernández, el martes pasado.

"Nos encanta verte así, no engordes, te ves bárbaro", le expresó ese día Fernández a Chávez, quien parece menos hinchado y ha recuperado el cabello que perdió tras las sesiones de quimioterapia a las que se sometió después de que en junio pasado le fuera extirpado un primer tumor canceroso, también en Cuba.

El jefe de Estado ha confirmado que este viernes le retiraron "los últimos puntos (de sutura) que me quedaban de la operación" de finales de febrero pasado.

"Estoy muy bien, ando caminando mucho mejor, moviéndome mucho mejor, sin ningún tipo de complicación, gracias a Dios, y ya al mes de la operación estamos listos para la radioterapia, que se prolongará por unas cuatro o cinco semanas", ha agregado. Pese a ello, Chávez ha asegurado: "Regreso en pocos días".

Además, el mandatario venezolano ha previsto que su decisión de volver a Cuba seguramente será nuevamente criticada por sus opositores, pero dice que en ella le acompaña "la gran mayoría" de sus conciudadanos.