Enlaces accesibilidad

Los posibles pactos de Gobierno dominan la campaña de las elecciones de Asturias

  • Los sondeos no dan mayoría suficiente a ninguna fuerza
  • Rajoy y Rubalcaba han coincidido dos días en campaña en Asturias
  • PSOE e IU están dispuestos a pactar y el PP con el Foro

Por

Los candidatos de las elecciones asturianas:  Francisco Álvarez-Cascos (Foro), Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Jesús Iglesias (IU).
Los candidatos de las elecciones asturianas: Francisco Álvarez-Cascos (Foro), Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Jesús Iglesias (IU).

La posibilidad de alcanzar pactos de Gobierno por la fragmentación del voto que pronostican los sondeos electorales ha centrado gran parte del debate de la campaña de las elecciones asturianas del 25M, las segundas en menos de un año, en las que PP y PSOE se han puesto de acuerdo al menos en una cosa, en arremeter contra el todavía presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, de Foro Asturias.

La falta de mayoría absoluta de Foro de Asturias en las elecciones del 22 de mayo y su Gobierno en minoría, llevó a Cascos a convocar comicios anticipados solo diez meses después. Pero, si nos atenemos a los sondeos que se han publicado durante la campaña, el panorama sigue igual y ningún partido obtendrá mayoría suficiente para gobernar.

Los sondeos dan la victoria al PSOE de Javier Fernández, pero con entre 13 y 15 escaños, muy lejos de los 25 diputados que conforman la mayoría en la Junta General del Principado de Asturias, ni siquiera sumando sus votos con IU -para la que pronostican de 7 a 6 diputados. Sí sumarían la mayoría suficiente juntos Foro y PP, para los que se pronostica un empate a entre 11 y 14 diputados.

Esa conciencia de todos los candidatos de que es necesario pactar para gobernar después del 25M ha estado presente en la campaña, y los guiños entre las fuerzas de izquierda -PSOE e IU- y entre las de derechas -Foro y PP- han sido constantesFernández (PSOE) se ha mostrado abierto a pactar con IU y el candidato de esta formación, Jesús Iglesias, también está dispuesto a repetir la coalición de Gobierno que mantenía con los socialistas hasta 2011.

Por su parte, la candidata popular, Mercedes Fernández "Cherines", ha dicho en varias entrevistas que está abierta a pactos con cualquier fuerza, menos IU y PSOE, es decir, con su antiguo compañero de partido, Cascos. El líder de Foro Asturias es el que parece más reticente al pacto, al menos a hablar de él, pero según fuentes de Génova citadas por Efe es factible un acuerdo de Gobierno con Cascos.

Por su parte, el presidente asturiano ha centrado gran parte de su campaña, al igual que durante su breve mandato, en denunciar un supuesto pacto PP-PSOE.

Rajoy y Rubalcaba, juntos en Asturias

La casualidad de las agendas ha hecho que hayan coincidido los mismos días en campaña en Asturias el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos estuvieron en la región los días 17 y 22 de marzo.

La casualidad llega hasta el punto de que el día 17 los dos compartieron el mismo vuelo Madrid-Asturias, en el que también iba y por los mismos motivos, a hacer campaña, el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Y no sólo coincidieron en fechas, también en repetir el mismo mensaje, cada uno el suyo, claro. Así, Rajoy, aunque subyace la posibilidad de un pacto con Cascos, quiso pedir a los asturianos que se dejaran de experimentos y recomendar a su excompañero de partido que, cuando se está en minoría, "se pacta, se habla, se escucha y se gobierna".

Por su parte, Rubalcaba repitió la misma idea que su candidato lleva lanzando toda la campaña: "Cascos y Rajoy son lo mismo". El mensaje lo escuchó en directo el expresidente Felipe González, que apareció en la recta final de campaña para apoyar a los socialistas asturianos.

De cualquier manera, ninguno de los dos va a estar presente esta noche en el cierre de campaña en Asturias y ambos trasladan sus fuerzas a Andalucía, donde PP y PSOE se juegan más.

Ministros y críticas al Gobierno central

Además de por Rajoy, la candidata del PP ha estado muy arropada por numerosos ministros que han desfilado por Asturias, también presidentes autonómicos del PP y la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal. "Cherines" ha incidido en el mensaje de que su buena sintonía con el Gobierno central es lo que le hace falta a Asturias para salir de la crisis, y algunos ministros han aprovechado para prometer algunas infraestructuras.

PSOE e IU han coincidido en arremeter contra la reforma laboral y los recortes del Gobierno de Rajoy para alertar del riesgo que supondría un Gobierno de derechas, además de hacerse ver y fotografiar con los sindicatos -la candidata del PP lo hizo con la patronal-, bien en actos sectoriales o en manifestaciones contra la reforma laboral.

Otro mensaje en el que han coincidido las tres fuerzas actualmente en la oposición -PSOE, PP e IU- es en el denunciar el "desgobierno" de Cascos durante su mandato, mientras que este ha insistido en defender lo "acertado" de su decisión de "cortar por lo sano" y convocar elecciones anticipadas.

La respuesta, este domingo en las urnas.