Enlaces accesibilidad

La impulsora del cultivo de cannabis en Rasquera estuvo detenida unas horas

  • Los Mossos se han incautado de 1,3 kilos de cannabis, valorado en 5.700 euros
  • Hay indicios de la venta ilegal de marihuana en el local de la asociación
  • El edil de Rasquera cree que las detenciones responden a "presiones políticas"

Por

La encargada de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo, detenida el jueves por la tarde por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona acusada de un presunto delito de tráfico de drogas, está en libertad desde anoche, han informado fuentes de los Mossos.

Se trata de Anna O.P., de 35 años, y vecina de Sabadell (Barcelona), que declarará en los próximos días, mientras que los otros cuatro trabajadores de la entidad imputados por los mismos hechos, lo harán hoy, han indicado las mismas fuentes.

La Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo promueve una plantación de cannabis en Rasquera (Tarragona), cuyo consistorio ha convocado una consulta popular el día 10 de abril para que los vecinos se pronuncien sobre la propuesta de ceder una finca municipal a esta entidad, que prevé plantar cannabis.

Según han informado los Mossos, agentes de este cuerpo y de la Guardia Urbana registraron el jueves tarde, por orden judicial, el local de esta entidad en la capital catalana, donde intervinieron 1,3 kilos de marihuana por un valor de 5.700 euros y diversos utensilios para manipular la droga.

En el momento de la actuación policial, había en el interior del local de la Asociación, situado en la calle del Mar del barrio de la Barceloneta, una decena de personas que esperaban comprar la droga o ya la estaban consumiendo.

La actuación se enmarca en una investigación policial que se inició en febrero de 2011, cuando los agentes ya realizaron una entrada en este mismo local, donde intervinieron 2 kilos de marihuana y detuvieron a cuatro personas, dos de las cuales eran el presidente y el secretario de la asociación y los otros dos trabajadores de la entidad.

No obstante, fuentes policiales han precisado que los detenidos el pasado año no son las mismas personas detenidas ayer.

Durante la investigación se recogieron indicios, según los Mossos, de que la entidad está legalmente inscrita como una asociación de autoconsumo de cannabis y sin ánimo de lucro, aunque en el interior del local "se estaría vendiendo droga".

Alcalde Rasquera enmarca las detenciones en el clima de presiones políticas

El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa (ERC), ha atribuido a presiones políticas la detención de la encargada de la asociación de cannabis que pretende impulsar una plantación en esa localidad y la imputación de otros cuatro miembros de la entidad.

"Todo forma parte del juego, no nos viene nada de nuevo. Sabemos que hay muchas presiones políticas y de todos lados. Sorprendente después de las declaraciones del fiscal, pase lo que ha pasado", ha dicho Pellisa en declaraciones a Efe.

Sabemos que hay muchas presiones políticas

La Fiscalía advirtió de que la plantación de cannabis aprobada por el Ayuntamiento de Rasquera deberá ser autorizada por la Agencia Estatal del Medicamento y cumplir varios requisitos legales, como no producir excedentes ni venderse a terceras personas.

El pleno del Ayuntamiento de Rasquera aprobó el pasado 29 de febrero alquilar una finca del banco de tierras municipal a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para plantar cannabis en dos invernaderos de mil metros cuadrados y recibir así 1,3 millones en dos años y crear 40 puestos de trabajo.

El alcalde sigue mostrando su confianza en el proyecto de plantación de cannabis, ya que no ha firmado ningún contrato con personas individuales. "La confianza no se ve afectada en absoluto. Los estatutos de ABCDA están avalados por la Fiscalía y pueden funcionar legalmente", ha dicho.

"Quien tiene que plantar es ABCDA y en su momento ya pedirá todos los permisos. Todo está dentro de lo previsto, no aporta nada de nuevo", ha sentenciado Pellisa.