Enlaces accesibilidad

Cospedal considera "más bálsamo" la elección de Rubalcaba y espera que muestre si es hombre "de Estado"

  • La número dos del PP cree que Chacón hubiera sido un "revulsivo"
  • Cree que la reforma laboral ayuda "pero no es la panacéa"
  • Ve muy difícil que la situación económica de un "vuelco" inmediato

Por

La secretaria General del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera que la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general del PSOE favorece la "continuidad" y una situación "más tranquila" y "actúa más como bálsamo" no solo para el principal partido de la oposición sino también "para las necesidades de España".

Así lo ha manifestado Cospedal en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre si valora positivamente el resultado del 38 Congreso Federal del PSOE, en el que el exvicepresidente del Gobierno se hizo finalmente con el liderazgo del partido, o si cree que hubiera sido mejor que ganara la exministra de Defensa Carmen Chacón.

Cree que si la vencedora hubiera sido Chacón, sería más "un revulsivo en las filas del Partido Socialista", mientras que "la situación con Rubalcaba para el PSOE es más tranquila y más serena. "En este sentido puede ser más tranquila para la situación política de España y las necesidades de España", ha apuntado.

No obstante, Cospedal ha advertido de que todavía Rubalcaba tiene que demostrar "que tiene sentido de Estado", y ha manifestado que desde el PP esperan que "esté a la altura de las circunstancias porque España lo necesita".

"La reforma laboral no será la panacéa"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que la reforma laboral no será la panacea y "el bálsamo de Fierabrás" pero propiciará la contratación, y ha añadido que hay "muchísimas decisiones de contratación" por parte de los empresarios "pendientes" de esta reforma laboral.

Cree Cospedal que la reforma debe conseguir que los empresarios españoles, en su mayoría de pequeñas y medianas empresas, "pierdan el miedo a contratar" y que los desempleados tengan la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo.

Cospedal ha criticado el actual mercado laboral, que es "tan rígido" que "condena" a los trabajadores a ser de la "categoría de los que tienen toda la protección o de los que no tienen "absolutamente ninguna protección".

Cospedal ha expresado su confianza en que aún puede haber un acuerdo entre sindicatos, organizaciones empresariales y Gobierno y ha aplaudido que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quiera dar "todas las oportunidades" al consenso antes del consejo de ministros del viernes.

"Muy difícil que la economía de un vuelco inmediato"

Sobre la acción de gobierno del Ejecutivo de Rajoy, Cospedal ha reconocido que es "muy difícil" que haya un "vuelco" inmediato de la situación económica porque la secuencia es tomar decisiones, aplicar las medidas y que estas iniciativas den su fruto.

Sin embargo, ha apuntado que los pasos dados "son en la buena dirección" y como ejemplo ha anunciado que la reforma del sistema ya ha conseguido que grandes empresas españoles estén emitiendo deuda y que la última emisión de deuda pública por parte del Estado haya sido más favorable.

A su juicio, esa reforma supone "confianza" en el ámbito interno pero también internacional, y ha añadido que ya "existe" confianza de los mercados internacionales en España "cosa que antes no ocurría".

La secretaria general del PP ha insistido en que las medidas del Gobierno son "duras" y en un primer momento provocarán efectos que pueden ser "desfavorables para la situación económica", pero ha insistido en que es necesario tomarlas "para empezar a crecer".