Enlaces accesibilidad

Cascos insta a los asturianos a "desbloquear la anómala alianza" PP-PSOE en las urnas

  • Acusa a Pons de ser el "responsable nacional de la estrategia" de pacto
  • Dice que la coincidencia con las andaluzas es "casual, pero feliz"

Por
Cascos: "Hay que desbloquear la alianza anómala PP-PSOE"

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha justificado el adelanto de elecciones en el Principado al próximo 25 de marzo por la necesidad de que los asturianos "desbloqueen la anómala alianza" entre PP y PSOE que, asegura,  se ha "consolidado" para "obstaculizar" al Gobierno regional.

En el programa 'Los Desayunos de TVE', el también presidente del Foro de Asturias (FAC) ha recordado que el presupuesto es "el libro de cabecera de un Gobierno" y la "expresión en cifras" de su programa electoral, algo que no ha podido culminar su Ejecutivo después de que fuera rechazado con los votos de PP y PSOE y se haya prorrogado el presupuesto de 2011.

Además, el presidente asturiano ha lamentado que, en lugar de hacer "autocrítica" tras el resultado de las últimas elecciones autonómicas, PP y PSOE hayan "reforzado su alianza para que todo siga igual" y ha advertido que, de repetirse el mismo resultado en menos de un año, sería "un segundo voto de castigo y una segunda censura" a lo que hacen los dos partidos nacionales en la comunidad, aunque confía en que el FAC logre una mayoría amplia.

Según el exministro con el PP, los populares y socialistas asturianos se oponen a los "cambios profundos" que necesita el Principado y pretenden que Asturias siga "instalada en la decadencia" a cambio de "repartirse cómodamente" los cargos y puestos en la cúpula cada cuatro años.

También ha negado que el proyecto de presupuesto del Foro de Asturias estuviese inflado, sino que suponía un recorte del 6%, y ha lamentado que el PP asturiano no se renuniera con ellos para negociarlo "ni unsa sola vez" pese a que el ofrecimiento de diálogo fue "permanente".

Pons, el responsable nacional

Según el presidente asturiano, González Pons estuvo hace un año en Asturias "invitando" a los asturianos a "reforzar" el pacto PSOE-PP, por lo que ha definido como "uno de los representantes" de esa estrategia de pacto y su "responsable nacional".

Ha añadido que no piensa y le "cuesta trabajo creer" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté detrás de esa estrategia de pacto y duda que, si el presidente del PP conociera con detalle lo que hacen los dirigentes de su partido en el Principado, los respaldara "porque hacen lo contrario de lo que hacen a nivel nacional".

Sobre la coincidencia de fecha con las elecciones andaluzas y preguntado por si ha sido premeditado para poner de manifiesto las contradicciones del PP en una y otra comunidad, ha apuntado que la convocatoria electoral "no fue una decisión premeditada" y que se trata de una coincidencia "casual, pero feliz".

En su opinión, el PP ya ha reconocido que ha "cometido errores" en estos siete meses tras las últimas elecciones autonómicas al haber cambiado de candidata a la Presidencia,  al proponer a Mercedes Fernández en lugar de a Isabel Pérez Espinosa, y ha insistido en lamentar que populares y socialistas se hayan unido en Asturias para "usar el piquete y destruir".

Preguntado por la situación de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, se ha mostrado partidario de que el futuro del sector audiovisual en la región "se construya a través de la iniciativa privada"; y, sobre el Centro Cultural Neimeyer, el presidente asturiano ha criticado que sus gestores se negaran a que se practicara una auditoría, cuando estaba financiado al 50% con fondos públicos, y ha denunciado que había exposiciones que costaban "cuatro veces más" que su gasto normal.