Enlaces accesibilidad

El príncipe Guillermo llega a las Malvinas en plena escalada de tensión con Argentina

  • Su visita es vista como un acto de provocación por Buenos Aires 
  • Se produce a seis semanas del 30 aniversario de la guerra entre ambos países

Por
Imagen de archivo del príncipe Guillermo en los mandos de un helicóptero durante un ejercicio militar.
Imagen de archivo del príncipe Guillermo en los mandos de un helicóptero durante un ejercicio militar.

El príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II de Inglaterra, ha llegado este jueves las Malvinas, en medio de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, según ha confirmado el ministerio británico de Defensa.

El duque de Cambridge, de 29 años y segundo en la línea de sucesión al trono británico, completará su formación militar durante unas seis semanas en la base aérea de Mount Pleasant como copiloto de helicópteros de rescate.

La presencia de Guillermo es vista por Argentina como un acto de provocación, ya que se produce meses antes de cumplirse los 30 años de la guerra de las Malvinas, que empezó después de que los militares argentinos ocuparan las islas el 2 de abril de 1982 y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

Reino Unido anunció esta semana que enviará próximamente a las  Malvinas uno de sus buques de guerra más modernos, el destructor "HMS  Dauntless", Tipo 45, y ha denunciado que Argentina planea el bloqueo económico de las islas.

Argentina habla de "bravuconadas"

Por su parte, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, ha acusado al Reino Unido de buscar "tapar" asuntos internos de ese país con "bravuconadas" asociadas al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas.

"La población (británica) la está pasando muy mal y están tratando de tapar esta situación con esta bravuconada que estamos viendo", ha señalado Boudou en declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires.

Argentina fue derrotada en la contienda por el dominio de las islas, en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

"En Europa hay una falta de liderazgo muy grande y están tratando de tapar, como hicieron los militares acá, los problemas de desempleo y los problemas de insatisfacción social con temas de alto impacto mediático. Buscan tapar la realidad diaria con una cuestión que está muy lejana a ellos, como las Malvinas", ha opinado el vicepresidente.

Además, Boudou ha acusado al Gobierno británico de intentar "imponer políticas extractivas de hidrocarburos y de pesca" en las Malvinas, lo que ha definido como "el rostro económico del colonialismo".

Por u´ltimo, ha reiterado que Argentina continuará con su reclamo de soberanía de las islas a través de las vías diplomáticas y a tono con las resoluciones de las Naciones Unidas, que instan a ambos países a negociar por este asunto.