López recalca a Rajoy que acercar a los presos de ETA "está dentro de la legalidad"
- Plantea el acercamiento y el tercer grado para los enfermos
- Aboga por la legalización de la antigua Batasuna
- "No es una política más flexible, es que está dentro de la ley", dice
- Destaca el clima de normalidad, cordialidad y cercanía de la reunión
El lehendakari, Patxi López, ha recalcado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y la revisión de la situación individual de los presos enfermos para concederles el tercer grado están "dentro de la legalidad" y buscan la "reinserción del penado".
Así lo ha asegurado López en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo al que ha dicho que "la política penitenciaria también debe adecuarse al nuevo tiempo" iniciado tras el anuncio de ETA de cese de su actividad.
Ha puntualizado que la reinserción y acercamiento de los presos es algo "individual, que se debe aplicar a los presos que asuman principios democráticos" y ha dejado claro que en ningún caso habrá "amnistías ni medidas generalizadas".
"No le pido una política más flexible porque lo que propongo está dentro de la ley", ha insistido, tras destacar que la reunión con el presidente se ha desarrollado en un clima de "normalidad, cordialidad e incluso cercanía".
El lehendakari no ha querido contar en la comparecencia cómo ha recibido Rajoy las propuestas que en materia penitencia ha llevado a La Moncloa López desde la Lehendakaritza.
Aboga por la legalización de la antigua Batasuna
López se ha mostrado partidario a la legalización de grupos políticos cercanos a ETA, como la antigua Batasuna, porque "con su ilegalización solo se consigue una victimización innecesaria" por su parte. "Ya están de hecho en las instituciones", ha dicho, en clara referencia a Amaiur.
"¿Por qué si llevamos tanto tiempo pidiendo al entorno de la izquierda abertzale radical que se integre en democracia y condene la violencia, cuando lo hace cerramos puertas?", se ha preguntado el lehendakari, para añadir que "la democracia no es una ciudad amurallada".
En relación a los "verificadores" internacionales que han asegurado que "ETA no va a atentar", López ha coincidido con la declaración de este viernes de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que "la única verificación que interesa es la de las Fuerzas de Seguridad". López ha suscrito sus palabras.
"La memoria, la verdad y la justicia deben marcar el nuevo tiempo
"Hay que cerrar el ciclo terrorista y construir una sociedad sobre las bases de la memoria, la verdad y la justicia. La memoria para no olvidar que ha habido asesinos y asesinados, la verdad como referente moral y ético y la justicia como elemento sustancial que garantice las normas de convivencia", ha señalado el lehendakari.
Ha dicho que tanto él como Rajoy comparten la idea de que el fin de la actividad de ETA "no se debe a un regalo de los violentos sino al trabajo de los Gobiernos español y vasco, las Fuerzas de Seguridad, la cooperación internacional y la sociedad".
El pacto en Euskadi entre el PSOE y PP, que posibilitó a Patxi López a llegar al Gobierno, goza de buena salud, según ha explicado López.
Pide medidas de estímulo a la economía, no solo control presupuestario
Aunque el principal asunto de la reunión ha sido el nuevo escenario en el País Vasco, López y Rajoy también han hablado de la crisis económica y de las recetas para salir de ella.
En este sentido, ha dicho que hay que combinar el control presupuestario con otras medidas de reactivación de la economía. "Hay que tener margen para hacer cosas, para apoyar a los emprendedores, para invertir en I+D", ha dicho el lehendakari.