Enlaces accesibilidad

Gallardón anuncia que se introducirán tasas para recurrir una sentencia judicial

  • Propone elegir a los miembros del CGPJ y el TC sin "cuotas partidistas"
  • El Fiscal General del Estado actuará sujero "a la legalidad e imparcialidad"
  • Lo ha anunciado el ministro en la Comisión de Justicia del Congreso

Por

Gallardón anuncia la introducción de tasas judiciales en segunda instancia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que se propondrá la introducción de tasas judiciales para los ciudadanos que pretendan recurrir una sentencia a una segunda instancia judicial, aunque esto no se aplicará en la jurisdicción penal ni a las personas sin suficientes recursos.

Gallardón ha hecho este anuncio en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en la que ha comparecido a petición propia para explicar las prioridades de su ministerio para esta legislatura.

El titular de Justicia ha explicado que la finalidad de esta medida es reducir la litigiosidad y evitar "abusos de acceso a órganos judiciales", además de mejorar el uso de los recursos disponibles. Además, la ha enmarcado en el contexto de crisis económica y en la necesidad de contribuir a su solución.

"Si el ciudadano no se conforma con la respuesta del poder judicial y lo que solicita es un segundo pronunciamiento es cuando se aplicará el nuevo modelo de tasas", ha anunciado el ministro de Justicia. Esa tasa, que se reintegrará si el recurso prospera, será destinada a la "mejora y modernización" del sistema judicial.

A juicio del titular de Justicia, el derecho a la tutela judicial efectiva queda preservado al garantizar el acceso gratuito en primera instancia.

Además, este modelo también se aplicará a la justicia gratuita, ya que se exigirá la acreditación de falta de recursos para poder disponer de abogado de oficio.

Eliminar las "cuotas partidistas" en el CGPJ y el TC

El ministro de Justicia también ha abogado por erradicar la "imagen de politización" de la Justicia en España y ha llamado al consenso para designar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) que debe elegir el Parlamento sin recurrir a "cuotas partidistas".

Así, además de recordar el anuncio que hizo ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, de reformas para 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos "entre jueces y por los jueces", el ministro ha abogado por elegir a los ocho restantes que debe elegir el Parlamento prescindiendo del "sistema partidario de reparto de cuotas" vigente hasta ahora, sino mediante el diálogo y el consenso para la "elección de las personas adecuadas".

Esa misma fórmula ha pedido que se aplique para la designación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que deben ser renovados.

Ruiz-Gallardón también ha asumido el compromiso, en nombre del Gobierno, de "hacer desaparecer la sombra de politización" que pesa sobre la actuación del Fiscal General del Estado, que ha garantizado que desarrollará su labor desde el "respeto a la legalidad e imparcialidad".

Prisión permanente revisable y rechazo al indulto generalizado

En materia penal, el ministro de Justicia, como se había comprometido el PP en la campaña electoral, ha anunciado la inclusión de la prisión permante revisable, aunque ha subrayado que esas penas serán "revisables" y de "carácter excepcional".

También ha advertido de que, en el caso de los presos de ETA y después del anuncio del cese de la actividad armada, no se harán indultos generales, que están "expresamente prohibidos" en la Constitución, en la que "tampoco cabe" la amnistía. Ha explicado que, en todo caso, los indultos individuales están sometidos a una serie de requisitos y cualquier beneficio penitenciario se estudiaría caso por caso y deberá contar con la reparación del daño causado y la petición de perdón a las víctimas, además de hacerlo de acuerdo con estas.

"Si alguien está pensando que aquellos que han sembrado el terror en nuestro país van a poder beneficiarse de esta medida solamente porque se haya producido una declaración de la banda terrorista ETA, cuyo carácter reversible está por confirmar, están equivocados", ha afirmado.

El titular de la cartera de Justicia también ha anunciado medidas como la modificación de la Ley del Aborto para exigir el consentimiento paterno en el caso de las menores que quieran interrumpir el embarazo y reformas para que los menores que delincan con adultos sean juzgados junto a estos, que afectaría a casos como el de Marta del Castillo, en el que se han celebrado dos juicios distintos, uno para un menor y otro para los otros cuatro acusados.

La oposición, contra el copago judicial

Los diputados de la oposición han mostrado en la Comisión de Justicia su posición contraria a medidas como el "copago judicial" con la introducción de las tasas judiciales en segunda instancia.

En este sentido, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha advertido sobre la posibilidad de que se introduzca una "Justicia de dos velocidades", una para los que se la pueden pagar y otra para el resto, y que, con la finalidad de disuadir en el abuso de la Justicia, "se pueda incrementar la injusticia". Por su parte, la diputada de UPyD ha denunciado que ese "copago judicial" va a "perjudicar" al derecho de tutela judicial efectiva.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Julio Villarrubia, ha rechazado la reforma en el sistema de elección de los miembros del CGPJ porque la considera un "ataque a la soberanía popular",  al preferir el criterio de los jueces al de los representantes de los ciudadanos.

Según Villarubia, ese cambio legal supone ceder ante el "chantaje" corporativo de los jueces y es una "contrarreforma" y la "ruptura de todos los consensos" en materia de Justicia.

Sobre medidas como la reforma de la Ley del Menor, el PSOE ya ha advertido a Ruiz-Gallardón de que no van a apoyar reformas adoptadas "a golpe de acontecimiento y populistas".