Enlaces accesibilidad

'Eva', 'Mientras duermes' y 'Bruc' parten como favoritas en los premios Gaudí

  • Los Premios Gaudí son concedidos por la Academia del Cine Catalán
  • La gala de entrega tendrá lugar en Barcelona el próximo 6 de febrero

Por
Premios Gaudí

Las películas EvaMientras duermes y Bruc, la llegenda, participadas por TVE, parten como favoritas en la IV edición de los Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán, al contar con el mayor número de nominaciones. Los premios serán proclamados en una gala en Barcelona el próximo 6 de febrero.

La película de ciencia ficción Eva ha sido la que ha obtenido más nominaciones, 16 en total, que incluyen Mejor película en catalán, Mejor director, Mejor montaje y las categorías de Mejores actores y actrices protagonistas y secundarios. 

El 'thriller' Mientras duermes, que también opta a Mejor director, ha obtenido 15 nominaciones, mientras que Bruc, la llegenda, con 12, es la tercera película más nominada. 

Eva y Bruc, la llegenda competirán por ser la mejor película en catalán junto con Catalunya über Alles! Open 24h; mientras que en la categoría equivalente en castellano lo harán De mayor quiero ser soldado, de Christian Molina; Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta; Mientras duermes, de Jaume Balagueró, y Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín, pendiente de estreno. 

Actores y actrices nominadas

Por el Gaudí al Mejor protagonista masculino lucharán Juan José Ballesta, Daniel Brühl, Amadis de Muga y Luis Tosar. En la misma categoría femenina la niña protagonista de Eva, Claudia Vega, tendrá que competir con Marta Etura Mientras duermes, Verónica Echegui Katmandú, un espejo en el cielo y Astris Bergs-Frisbey'Bruc, la llegenda'

En la categoría al Mejor director están nominados Jaume Balagueró , Kike Maíllo por 'Eva', Carles Torras y el trío formado por Tono Errando, Javier Mariscal y Fernando Trueba, responsables de Chico&Rita

Precisamente Chico&Rita también ha sido una de las más nominadas, en seis categorías, y en la principal, la de Mejor película de animación, tendrá que competir con Arrugas', de Ignacio Ferreras;  Copito de nieve, de Andrés G.Schaer; y Rovellóla llegenda de Sant Jordi, de Antoni d'Ocon.