Enlaces accesibilidad

Casi 200 muertos en los peores días de represión en Siria desde el comienzo de la protesta

  • Al menos 56 murieron el martes en la provincia de Idleb (norte)
  • Las Fuerzas Armadas bombardearon la localidad de Kafr Eid
  • La oposición pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad 

Por

Siria está viviendo algunas de las peores jornadas de represión de las protestas con unos 200 muertos en los últimos dos días. El número de fallecidos este martes en la provincia siria de Idleb (norte) se eleva al menos a 56, según los últimos datos facilitados por fuentes de la oposición siria citadas por Reuters, aunque otras agencias hablan de más de cien.

Estas últimas víctimas se suman al centenar que se produjeron el lunes, cuando el Ejército disparó contra soldados desertores que querían unirse a la revuelta.

La escalada de represión se produce tan solo un día antes de la llegada de una avanzadilla de la misión de observadores internacionales enviada por la Liga Árabe, dentro de su plan para detener la violencia en el país.

Bombardeo de Kafr Eid

En declaraciones a Efe, el presidente del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, uno de los grupos opositores, Ramy Abdul Rahman, ha calificado de "masacre" el bombardeo, este martes, de la localidad de Kafr Eid, en la zona de Yabal Zauya, fronteriza con Turquía.

Según la nota, la operación fue ejecutada por las fuerzas sirias contra ciudadanos y activistas buscados por las autoridades que intentaron escapar a zonas rurales por miedo a ser detenidos.

La provincia de Idleb es uno de los bastiones de la oposición al régimen de Bachar al Asad en Siria y es escenario de enfrentamientos entre el ejército y soldados desertores.

Desde que comenzaran las protestas contra el régimen en marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión gubernamental, según las cifras de Naciones Unidas.