Enlaces accesibilidad

Zarzuela aparta a Urdangarín de sus actos oficiales porque su comportamiento "no le parece ejemplar"

  • El nuevo jefe de la Casa del Rey lo ha explicado en un desayuno informativo
  • Antes de final de año la web de Zarzuela detallará las cuentas de la Casa

Por
Iñaki Urdangarín dejará de aparecer en actos públicos.

El nuevo jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno,  ha explicado este lunes que, a tenor de las informaciones publicadas  estos días y sin juicios previos, a la Casa de Su Majestad "no le  parece ejemplar" las  actividades del duque de Palma, Iñaki Urdangarín,  que  están siendo investigadas por la justicia y cuyos detalles se están   conociendo a través de filtraciones a la prensa. 

En un desayuno informativo con los medios de comunicación,  Spottorno ha advertido de que esta Casa "no puede ir más allá" en el  juicio a la conducta de Urdangarín que es algo que tendrá que  determinar la Justicia.

Spottorno ha explicado que el esposo de la infanta Cristina de Borbón no  participará en actos institucionales en una decisión de común acuerdo la  Casa del Rey y el Duque de Palma.

Antes de fin de año previsiblemente, ha dicho, la web de la Zarzuela detallará las cuentas de la Familia Real. Se hará un desglose de sus cuentas en capítulos y subcapítulos, como el resto de las administraciones públicas.

Spottorno ha negado que la distribución interna de estos gastos  responda al principio de "barra libre", y ha subrayado que todas las  cuentas internas de la Casa del Rey son controladas y auditadas con carácter previo y posterior.  

Urdangarín, "preocupado y un poco indignado"

El duque de Palma había lamentado este sábado el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él están causando a la imagen de su familia y de la Casa del Rey, y "que nada tienen que ver" con sus actividades privadas.

El mismo día anunció que su asesor jurídico y portavoz sería Mario Pascual Vives, letrado del Colegio de Abogados de Barcelona, que "será la persona autorizada a hablar en mi nombre".

El letrado ha explicado este lunes que su asesorado está "preocupado, apesadumbrado y un poco indignado".  En el momento de hacer estas declaraciones, el portavoz aseguró no conocer la decisión de la Casa del Rey.

Zapatero destaca el papel de la Monarquía

Una hora antes de conocer esta información, el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, había respaldado este lunes la "razonable, seria y sólida" reacción de la Casa del Rey ante la investigación judicial sobre los negocios de Iñaki Urdangarín, y había reafirmado la relevancia institucional de la Monarquía.

El presidente se mostró convencido de que la institución "va a saber gestionar" la situación generada por los negocios privados de Urdangarín, y reclamó respeto por la investigación judicial abierta.

Con anterioridad también el presidente del Congreso de los Diputados en funciones, José Bono, había mostradoen Los Desayunos de TVE, su incomodidad y malestar por la supuesta  implicación de Urdangarín en el caso Palma  Arena,  y aunque levanta la bandera de la presunción de inocencia,   "no le gusta la orina del enfermo". Ha añadido que si hay alguien  enfadado con este asunto, es el rey.

Por su parte el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado este lunes, una vez conocido el anuncio, que le parece un "acierto" la separación entre actividad institucional y profesional y, como Zapatero y Bono, se ha mostrado convencido de que se gestionará bien desde la Casa Real.