Enlaces accesibilidad

El PP rectifica y no abordará el aplazamiento de la deuda hasta conocer el estado de las cuentas

  • Rajoy y sus barones no han hablado de ese posible aplazamiento de la deuda
  • Los presidentes del PP se comprometen a establecer por ley techo de déficit
  • Acuerdan crear un grupo de trabajo para eliminar duplicidades administrativas

Por
Rajoy se ha reunido con los presidentes autonómicos de su partido y los barones territoriales

El presidente electo, Mariano Rajoy, no ha abordado en su reunión con los presidentes autonómicos del PP la posibilidad de aplazar 10 años el pago de la deuda de las comunidades, tal y como había adelantado este jueves en TVE  el coordinador de Política Autonómica, Juan Manuel Moreno.

Así lo ha dicho el vicesecretario de Política territorial, Javier Arenas, que ha comparecido ante la prensa para explicar que, una vez que Rajoy conozca el estado de las cuentas públicas, "abordará este asunto desde la buena voluntad".

Las comunidades gobernadas por el PP se han comprometido a establecer por ley un techo de déficit, imitando al Estado que ha marcado un límite en la reciente reforma constitucional.

Los presidentes autonómicos del PP aprobarán así en sus respectivas comunidades leyes sobre estabilidad y disciplina presupuestaria.

Ha sido uno de los acuerdos alcanzados este jueves en la reunión celebrada en la sede del PP de Madrid, en Génova, y planteada por Rajoy para pedir a las comunidades un compromiso con el déficit público.

Desde el pasado 20N, el futuro presidente de España ha mantenido diferentes reuniones en esta sede, donde prepara las líneas maestras de su Gobierno y la composición del mismo.

El próximo 21 de diciembre, Rajoy tomará posesión como presidente y un día después, lo hará el resto de su Gobierno, del que todavía no se conocen detalles.

Compromiso para eliminar las duplicidades administrativas

Además, los barones 'populares' se han comprometido en la reunión de este jueves a ser austeros para alcanzar los objetivos de déficit,  a eliminar las duplicidades administrativas y a buscar una administración más eficiente.

Según ha explicado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que ha comparecido junto a Arenas, Rajoy creará un grupo de trabajo para acabar con las duplicidades administrativas. Según ha dicho, ese grupo se guiará por el principio de "una administración, una competencia".

Según De Cospedal, Rajoy ha sido "claro" y ha anunciado que constituirá este grupo en el que estarán representadas las tres administraciones, con la pretensión de ahorrar.

Para tratar estos asuntos, una vez que Rajoy haya tomado posesión, habrá un Consejo de Política de Fiscal y Financiera, según informa la agencia Efe.

En la reunión tampoco se ha hablado de las estimaciones de ingresos para este ejercicio, ya que éstas no existen. Cospedal ha afirmado al respecto que hoy por hoy no se pueden tener -"resulta materialmente imposible", han sido sus palabras- porque se acaban de computar los balances de liquidez del tercer trimestre, así que faltan aún los cálculos del Ministerio de Economía.

El PP, en el marco de la Comisión para el traspaso de poderes, ha pedido al Gobierno en funciones que le facilite el dato, pero aún no ha dado una previsión.