Enlaces accesibilidad

Siria quiere cambios en el plan de la Liga Árabe mientras continúa la represión

Por
Siria quiere cambios en el plan de la Liga Árabe mientras continúa la represión

Tras anunciar que aceptaba el plan de la Liga Árabe para enviar observadores, las autoridades sirias han pedido ahora cambios en dicho plan, mientras en el interior del país continúa la represión de las manifestaciones, que este viernes se ha cobrado la vida de al menos 11 personas.

El presidente del organismo, Nabil al Arabi, ha explicado en un comunicado que ha recibido una carta del ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem "incluyendo enmiendas al la propuesta de protocolo respecto al estatus legal y las obligaciones de la misión de la Liga a Siria". "Estas enmiendas están siendo estudiadas", asegura el comunicado.

Según informa la BBC, citando a una fuente siria anónima, Damasco ya había comunicado a la Liga su decisión de aceptar la misión. De hecho, el pasado jueves a última hora, otras fuentes informaron a la agencia Efe de que el régimen de Asad había optado por este plan.

Protocolo a seguir

Todo esto se produce en el contexto del ultimátum dado a Damasco, impuesto el pasado miércoles, según el cual debería dar luz verde a su plan o de lo contrario se enfrentarían a nuevas sanciones.

El plan de la Liga Áraba, presentado a principios de este mes de noviembre, implica el cese inmediato de la violencia así como la aplicación de una amnistía para los presos de las protestas y establecer un diálogo con miembros de la oposición en un plazo de dos semanas.

En un principio el presidente Bachar Asad aseguró que aceptaba el plan y que llevaría a cabo estas medidas algo que, finalmente no se ha dado. De hecho, más de 350 personas han muerto desde aquel día, según la oposición, en el que ya va camino de convertirse el mes más sangriento de estos ocho meses de protestas.

Más represión

Este viernes, al menos dieciocho personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad y el ejército. Según los opositores de los Comités de Coordinación Local, ocho personas han fallecido en Deraa (Sur), tres en Homs, cinco en Hama y tres en la provincia de Rif Damasco, junto a la capital, en las localidades de Yabrud y de Al Arabiyín.

Los Comités aseguran que tres de las víctimas eran menores de edad, una de ellas un adolescente de 14 años que ha muerto en Deraa. Por otro lado, la agencia de noticias oficial Sana informa de que dos miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido y otros tres han resultado heridos, entre ellos un oficial, en ataques perpetrados por "grupos terroristas armados" en Hama y en Deraa.

Según la oposición, también se han producido tiroteos contra la multitud en el barrio de Qusur y en la plaza de Jobb, en Homs, donde se ha escuchado una decena de explosiones. En Maarat el Numan, en la provincia septentrional de Idleb, más de 20 personas han resultado heridas en la intervención policial para dispersar una protesta que coreaba cánticos contra el presidente sirio, Bachar al Asad.

En otra ciudad de esa misma provincia, Maarat Misrin, un gran número de personas ha tomado la zona del mercado con ayuda de habitantes de otros pueblos circundantes y ha lanzado gritos en los que pedían que los países expulsen a los embajadores sirios de sus capitales.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser comprobada de manera independiente por las limitaciones que el gobierno sirio impone a los medios de comunicación.