Enlaces accesibilidad

Rubalcaba insta al BCE a que, con "valentía", diga que no va a permitir que se especule con euro

  • Reitera que la UE debe revisar un calendario de ajustes "a cara de perro"
  • Ha participado en un coloquio sobre economía en Madrid, junto a Solana y Solchaga
  • Esta tarde da un mitin en Barakaldo con Patxi López y Madina

Enlaces relacionados

Por

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, ha instado al BCE a que "salga con valentía" y diga al "mundo entero" que no va a permitir que se especule con euro y lo defienda con "todos sus mecanismos" para poner coto a la especulación de los mercados y poder salir de esta crisis "global".

Según Rubalcaba, el BCE (Banco Central Europeo) tendrá que acabar haciéndolo, por lo que cree que "mejor antes que despúes" para "no llegar tarde, como con Grecia", y que debe decir que está dispuesto "a gastarse todo el dinero que tenga que gastarse" y "no dejar que se especule con nuestra deuda". Además, ha vuelto a pedir a Alemania que "tire del carro" de la economía europea y la reactive con inversiones públicas.

Así lo ha afirmado en un coloquio sobre economía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, titulado "Una nueva política económica para España y para Europa", en el que Rubalcaba ha debatido con el economista y analista Emilio Ontiveros.

El candidato socialista ha reclamado al BCE y al resto de instituciones europeas "más firmeza política" y porque cree que están "enviando toda suerte de mensajes de falta de confianza" en Europa a los inversores.

También ha reiterado la necesidad de que la UE revise y alargue a dos años el calendario de aplicación de los ajustes, que ha definido como un "círculo vicioso mortal".  En este sentido, tras aclarar que habla como candidato y no desde el Gobierno con la vista puesta en el "mañana", ha pedido a la canciller alemana, Angela Merkel, que "cambie" lo que ha calificado como "operación numantina de ajuste a cara de perro".

Rubalcaba, que ha hecho referencia a la jornada "caliente" que vive este martes la economía europea, con los mercados atacando la deuda soberana de casi toda la eurozona, ha dicho que la "prioridad" en Europa es primero resolver el problema de la deuda, y luego el del sistema financiero.

"El toro por los cuernos"

El candidato socialista, que ha dibujado el panorama de la crisis en tres escenarios -global, europeo y español-, ha apuntado que en el plano nacional "ni podemos ni debemos" volver al modelo de la construcción y ha apostado por el turismo, la exportación, la educación, las energías renovables y el I+D+I, con una reducción del modelo inmobiliario a su porcentaje adecuado.

También ha aprovechado para defender la gestión de la crisis por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, resaltando que España no ha caído a la situación de Grecia o Italia gracias a que "cogió el toro por los cuernos". "Ojalá algún día alguien eche la vista atrás y vea que si España no es Grecia, ni Portugal ni Italia es porque un Gobierno cogió el toro por los cuernos en un momento muy difícil, aún a riesgo de sus costes", ha deseado.

A su juicio, se han "roto esterotipos" y ya nadie acusa, como ocurría al principio, al Ejecutivo socialista de "improvisación" porque ahora "todo el mundo ve a todo el mundo improvisando",  desde la "pareja real" de Merkel y Nicolas Sarkozy, hasta Barack Obama. "No es improvisar, es reaccionar a la crisis de las mil caras veloces", ha matizado.

Rubalcaba ha demandado también la aplicación "a fondo" y "de verdad" de la reforma laboral en los próximos dos años y se ha comprometido a, en caso de ganar las elecciones, revisarla con los agentes sociales "si no da de sí".

El candidato ha vuelto a arremeter como la postura del PP de insistir en que la crisis es un problema "hispanoespañol", lo que ha "limitado mucho la explicación" por parte del Gobierno, y eso "ha nublado el entendimiento colectivo" de que se trataba de un asunto global.

Apoyos de Solana y Solchaga

En la segunda parte de este encuentro, han tomado la palabra políticos como Javier Solana, que ha aprovechado para realzar la figura del candidato socialista y afirmar que Europa requiere gente como él, "con sentido común" y con "conocimiento de las cosas" y con sus "habilidades, honestidad y oficio", por lo que ha confiado en que se convierta en presidente. "Yo ya he votado", ha aclarado ante las risas de los asistentes al acto.

También ha participado en el encuentro el exministro socialista Carlos Solchaga, quien cree que de España sólo "puede hacer un 5% para salir de la crisis, el 95% depende de Europa" y que es necesaria la intervención del BCE.

Tras la maratoniana jornada de ayer lunes, en la que participó en seis actos electorales, incluidos "minimítines" en tres pueblos gallegos, Rubalcaba celebra su segundo acto del día esta tarde a las 19.50 horas en Barakaldo (Vizcaya), donde pronunciará un mitin junto al cabeza de lista al Congreso, Eduardo Madina, y el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López.

"Mítines en ruta" en Andalucía

Según ha informado el equipo de campaña del PSOE, el candidato socialista recuperará mañana miércoles en Andalucía los "mítines en ruta", con pequeños actos en Guadix (Granada) y Antequera (Málaga).

En total, Rubalcaba protagonizará en Andalucía, habitual granero de votos del PSOE y donde se ha volcado mucho la campaña, un total de cinco actos electorales.  Así, tendrá un acto en Almería a las 12.00 horas, junto a la cabeza de lista por la provincia, Consuelo Rumí, parará en Guadix antes del almuerzo-mitin que celebrará en Jaén, y en Antequera antes de llegar a Málaga.

Será en la capital malagueña donde celebre uno de los actos más importantes de la campaña, en el Palacio de Ferias y Congresos, a las 19.45 horas y con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el único acto que compartirán él y Rubalcaba. También estarán el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la cabeza de lista del PSOE por Málaga, Trinidad Jiménez.

A Andalucía volverá el viernes, a Huelva, Punta Umbría (Huelva), Lebrija (Sevilla) y Jerez (Cádiz) antes de cerrar la campaña en Fuenlabrada (Madrid).