Enlaces accesibilidad

Rubalcaba acusa a Rajoy de "estrujar el limón de la crisis" para "rascar los últimos votos"

Enlaces relacionados

Por

Rubalcaba de campaña en Vizcaya

El candidato socialista a las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este martes a su rival del PP, Mariano Rajoy, de "estrujar el limón de la crisis" para "rascar los últimos votos", por sus declaraciones en las que ha achacado al Gobierno la mala situación de la prima de riesgo española.

Rubalcaba ha hecho esta acusación en un mitin en Barakaldo (Vizcaya), en el que ha estado precedido por el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, y por el cabeza de lista al Congreso por la provincia, Eduardo Madina, en un acto, celebrado en el BEC-Bilbao Exhibition Center. Se trata de la segunda visita en campaña del candidato socialista a Euskadi, después de la de Vitoria de la semana pasada, una de las pocas comunidades en las que, según los sondeos, el PSOE aguantará el empuje del PP y se mantendrá como fuerza más votada.

"Hoy se ha vuelto a ver al Rajoy de siempre, al de toda la legislatura, después de estar unos días callados", ha afirmado el candidato socialista, quien ha lamentado que el líder del PP haga este tipo de afirmaciones "sin importarle si esto va en contra de la confianza en la economía española y de los intereses de los ciudadanos".

Para "evitar que la derecha utilice la crisis como coartada", Rubalcaba ha impuesto a los simpatizantes socialistas la "tarea" de pedir el voto, especialmente a los indecisos desencantados con el PSOE. También para decirles a los ciudadanos "con toda claridad" que "cuanto más fuerte es la derecha más recortes sociales hace" y porque hace falta "un PSOE fuerte que defienda los derechos que hemos conseguido".

En este sentido, el candidato socialista se ha vuelto a erigir como el defensor del Estado de bienestar, ya que, ha apuntado, en estos momentos de "miedo" y crisis,  "no hay que recortar derechos, sino dar más derechos" y garantizar la educación y sanidad públicas, las prestaciones por desempleo o las pensiones.

Acusa al PP de imponer el "precopago" sanitario

Ante unas 3.000 personas, según la organización, que han llenado el recinto y para las que ha habido que instalar tras las gradas más sillas de las previstas y con un calor que ha obligado al candidato a quitarse la chaqueta "para no morir", ha anunciado que el PP impondrá el "precopago" sanitario si gobierna tras el 20N.

Según Rubalcaba, se trata de una "nueva fórmula" que ya aplica el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su comunidad y que el PP "la tiene pensada, pero no se atrave a decirlo". No obstante, ha apostillado que al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel (PP), se le escapó hace unos días que el PP impondrá el copago sanitario, "y lo llamaron para decirle, calla, bocazas, que nos quita votos".

"Seguridades frente a inseguridades es nuestro compromiso", ha dicho el candidato socialista, que ha insistido en que "si gobernamos nosotros, avanzaremos; si gobierna la derecha, retrocederemos".

Como en muchos otros mítines de la campaña, Rubalcaba ha insistido en que el Estado del bienestar en España tiene "un nombre y dos apellidos: partido socialista, obrero y español" y ha dicho que leyes como la de la educación obligatoria o la de la sanidad universal "tienen la firma de Felipe González Márquez" y la de Dependencia la de José Luis Rodríguez Zapatero.

"No somos lo mismo PPy PSOE ni en política, ni en principios ni valores", ha afirmado el candidato socialista, que ha vuelto a repetir también el mensaje de que el PSOE tiene que realizar la "doble campaña" de explicar su programa electoral y el del PP, "que Rajoy esconde deliberadamente por intereses electorales".

"Los vascos te debemos buena parte de nuestra libertad"

Rubalcaba no ha hablado de terrorismo en esta segunda visita al País Vasco, pero sí lo ha hecho en su intervención Patxi López, que ha agradecido al candidato socialista su contribución al fin del terrorismo de ETA, durante su mandato como ministro del Interior, y le ha dicho que los vascos "te debemos buena parte de nuestra libertad", en el mitin de Barakaldo (Vizcaya).

López ha dicho que es necesario un Gobierno presidido por Rubalcaba para que colabore con el vasco y "ayude a asentar las libertades y cerrar las heridas abiertas" por el terrorismo en el País Vasco.

El lehendakari, que ha destacado las bases vascas del socialismo, ha recordado a dos socialistas víctimas de "la sinrazón totalitaria de ETA", Ernest Lluch y Fernando Buesa, ante los aplausos del público vizcaíno. Eso le ha valido para subrayar que son los ideales socialistas los que les han dado fuerza para "aguantar al terror de ETA sin renunciar" y sin rendirse nunca "a la resignación y al miedo".

El lehendakari, que ha arrancado el mitin en euskera y que también se ha quitado la chaqueta en el atril por el calor, ha arremetido además contra el partido de Mariano Rajoy y ha dicho que "no se puede gobernar España" con la "irresponsabilidad superlativa" del PP, al que ha acusado de "enfrentar" a los españoles para "sacar réditos políticos". También ha denunciado que a la derecha "le importa poco enfrentar a los ciudadanos de España con tal de lograr votos".

El secretario general del PSE también le ha dado las gracias a Rubalcaba por " haber dado el paso al frente" de presentarse como candidato y "haber asumido esta responsabilidad con tu país". "Gracias por este maratón que estás haciendo estos días, porque cuando las cosas no están bien no hay que pararse, hay que seguir corriendo, como haces tú", ha añadido.

Al terrorismo también ha aludido el cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, que le ha dado a Rubalcaba la "bienvenida a las calles de Euskadi libres" y por haber hecho "tanto" para que ésta sea la primera campaña electoral "en plena libertad".

También han estado en primera fila del mitin la "número dos" de las listas del PSOE por Madrid y directora de campaña, Elena Valenciano, y el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

El PSOE saca la artillería pesada en Málaga

Tras una jornada más relajada este martes, en la que Rubalcaba solo ha tenido este mitin y un coloquio sobre economía en Madrid esta mañana, el candidato socialista tiene un día intenso este miércoles en Andalucía, habitual granero de votos del PSOE y donde se ha volcado mucho la campaña.

A cinco días de las elecciones generales, el candidato socialista va a echar el resto en la comunidad andaluza, donde, además, en marzo de 2012 se celebran elecciones autonómicas. En los tres últimos días de campaña, su caravana electoral visitará nueve localidades andaluzas y celebrará este miércoles un "gran mitin" en Málaga, donde compartirá escenario por primera y única vez con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y reunirá a dirigentes socialistas de varias generaciones., incluidos vía mensaje de vídeo, el expresidente Felipe González y el exvicepresidente y cabeza de lista al Congreso por Sevilla,  Alfonso Guerra.