Enlaces accesibilidad
ANÁLISIS

Así es el iPhone 4S: la puesta al día del teléfono de Apple llega a España

       
  • Es más potente gracias al procesador de doble núcleo
  •    
  • Destaca la nueva cámara de 8 megapíxeles
  •    
  • El asistente personal Siri estará en español en 2012
       

Por
Físicamente, el iPhone4 y el iPhone 4S (arriba) son casi idénticos, salvo por las marcas negras que delimitan las antenas del teléfono
Físicamente, el iPhone4 y el iPhone 4S (arriba) son casi idénticos, salvo por las marcas negras que delimitan las antenas del teléfono N.P.

Externamente el iPhone 4S, que hoy viernes ha aterrizado en nuestro país, es casi exactamente igual que su predecesor el iPhone 4.

La única manera de distinguirlos es fijándose en la posición de las antenas, o mejor dicho en las pequeñas marcas negras que separan las antenas situadas en el contorno metálico del teléfono.

Por lo demás las novedades principales se refieren a especificaciones internas: nuevo procesador de doble núcleo -el mismo Apple A5 que lleva el iPad 2- y procesador gráfico más capaz, hasta siete veces más potente que el del iPhone 4, según Apple.

Una experiencia muy similar al iPhone 4

Aunque el iPhone 4S es más potente que el iPhone 4 actual, la experiencia con ambos teléfonos corriendo la versión 5.0 del sistema operativo iOS 5 es muy similar en el uso normal de funciones y aplicaciones.

Si bien el nuevo modelo es más rápido, esto se aprecia sobre todo cuando se compara uno con otro y no tanto por separado. Aunque con el 4S de momento no he percibido ninguna pausa que en ocasiones sí he podido experimentar con el 4.

Más notable es esta diferencia en aplicaciones más complejas y que hacen uso intensivo de los gráficos, como son los videojuegos. Pero ese extra de potencia posibilita que el iPhone 4S tenga funciones que no son posibles o que no se encuentran en el iPhone 4.

Duplicar la pantalla de forma inalámbrica a través de Apple TV, el asistente personal Siri o una mayor velocidad en el funcionamiento de la cámara de fotos y vídeos, que además en el nuevo modelo dispone de estabilizador de imagen por software.

AirPlay permite ver en el televisor la pantalla del iPhone 4S: navegar por la web, ver fotos y vídeos o jugar a videojuegos sin necesidad de cable

En lo que sí destaca el iPhone 4S es en velocidad en la navegación de páginas web. Es casi tan rápido como el iPad 2.

Según el SunSpider JavaScript Benchmark que mide el rendimiento en el procesado de código JavaScript, el iPhone 4S (2220 ms.) es el doble de rápido que el iPhone 4 (4053 ms.) así como notablemente más rápido que otros teléfonos con procesador de doble núcleo que he tenido ocasión de probar.

El asistente personal Siri, en español en 2012

Respecto a Siri, el asistente personal, de momento solo está disponible en inglés, francés y alemán. Según el ingeniero de Apple encargado de la presentación, la versión en español de Siri está "a la vuelta de la esquina".

Aunque sin fecha aún, deberá estar disponible en algún momento del año que viene. Siri impresiona bastante más 'en vivo' de lo que resultó, al menos para mí, en la presentación del iPhone 4S.

Va mucho más allá que los actuales comandos de voz -la opción de control de voz que viene activada por defecto- admitiendo consultas en lenguaje natural.

Le puedes pedir que llame a tu mujer (una vez que sabe quién es tu mujer; si no lo sabe te lo pregunta y lo guarda, ya que en la agenda se pueden definir relaciones entre contactos) o que envíe un mensaje o un correo electrónico a alguien y el texto que debe contener.

O le puedes preguntar si tienes alguna reunión programada para el día o si va a llover. Ante preguntas de este tipo responde un poco a lo gallego: "¿Necesito coger el abrigo hoy?" - "La temperatura es de 11 grados". Ni sí, ni no, ni tampoco. Pero yo cogí el abrigo. Y hacía frío.

Por aquellas tierras se van a llevar muy bien con Siri cuando esté disponible, y el iPhone 4S ganará muchos enteros cuando el asistente esté en español.

Después de probarlo estoy bastante convencido de que se trata del inicio de una nueva manera de interactuar con móviles y ordenadores. No me extrañaría -y me gustaría- verlo adaptado a ordenadores de sobremesa.

La cámara, protagonista evidente

La cámara es probablemente el elemento cuya puesta al día es más apreciable a simple vista, aunque en su mejorado rendimiento influye de forma notable el nuevo procesador.

La cámara del móvil se ha convertido para muchos en su cámara habitual. Ya en el iPhone 4 destacaba sobre la práctica totalidad de la competencia y es desde hace tiempo es la cámara más utilizada entre los millones de usuarios de Flickr.

Llevando un iPhone 4 en el bolsillo muchos nos hemos acostumbrado a dejar la compacta en casa. Otro indicativo del uso intensivo que hace muchos usuarios de la cámara del iPhone es el éxito de Instragram, la mini red social de fotografía móvil.

la cámara del iPhone 4S supera de forma notable a la anterior. No sólo cuenta con más megapíxeles (8 ahora, 5 antes), sino que cuenta con un sensor retroiluminado de mayor rendimiento, una mayor apertura de diafragma (f/2.8) y añade un quinto elemento óptico respecto a la anterior.

 

Comparativa de cámaras. Colores más fieles y mayor nitidez

Todo esto junto logra mejores resultados en las fotografías, en forma de colores más fieles, mayor nitidez y sobre todo una notable diferencia en fotografías tomadas en condiciones de baja o poca luz, más luminosas y nítidas y con mucho menos ruido.

La nueva cámara tarda menos tiempo en estar prepara para fotografías, hasta un tercio menos, diría. Más apreciable es la velocidad de captura continua. Calculo que es el doble o más de rápida que la anterior, lo que no está nada mal teniendo en cuenta el incremento de los píxeles y, por tanto, del tamaño de archivo de cada foto.

Gran impacto

Nunca antes del iPhone 4 la cámara de un móvil había tenido tanto impacto entre los usuarios. Y la del iPhone 4S mejora cualquier expectativa que pudiese existir al respecto.

El resto de novedades de la cámara, las correspondientes al software, son las mismas que se encuentran en aquellos modelos anteriores que se hayan actualizado a iOS 5.0, incluyendo la posibilidad del bloqueo de enfoque y exposición o las opciones de edición que incluyen la mejora automática para corregir defectos como exposiciones incorrectas u ojos rojos.

Sí que es exclusivo del iPhone 4S el nuevo modo de grabación de vídeo. Ahora la grabación HD llega a 1080p (30 fotogramas por segundo de 1920 x 1080 píxeles cada uno). En el iPhone 4 se queda en HD 720p.

También es exclusivo del iPhone 4S (por la necesidad de potencia de procesador) el estabilizador de imagen por software que resulta razonablemente efectivo.

Se produce una secuencia en tiempor real que reduce las vibraciones al grabar un vídeo

Para reducir los movimientos involuntarios que registran mientras se graba vídeo, cada fotograma se guarda junto con datos procedentes del giroscopio y de los sensores de movimiento del teléfono.

Así, en tiempo real, se produce una secuencia de vídeo que corrige esos movimientos, reduciendo las ligeras vibraciones y movimientos de cámara no deseados.

El iPhone 4S también compara sucesivos fotogramas para igualar entre todos ellos el aspecto resultante y la exposición, de forma constante y en tiempo real. Por cierto, que el cambio entre el modo cámara de fotos y cámara de vídeos es ahora casi instantáneo. *

¿Debería cambiar al iPhone 4S?

Si le pregunto a Siri si debería comprar un iPhone 4S me dice que todo lo que necesito saber sobre el iPhone 4S está en la web de Apple. No es mala respuesta: lo mejor es comparar uno y otro y decidir sí merece la pena el cambio.

En mi opinión depende mucho de las condiciones de los operadores, ahí no queda más remedio que buscar la mejor opción. Alguna están ofertando el 4S de 16 GB por 0 euros y 40 euros al mes a cambio de entregar un iPhone 4.

Porque el iPhone 4S libre no es barato: el modelo de 16 GB cuesta 599 euros. 699 euros el de 32 GB y 799 euros el de 64 GB, el modelo probado.

Algunos usuarios pueden no encontrar motivos suficientes para cambiar de modelo. El iPhone 4 actualizado a la última versión de iOS (actualización gratuita) sigue siendo un teléfono totalmente capaz y muy potente.

De hecho convivirá comercialmente un tiempo con su sucesor. En cambio si eres fanático de la fotografía móvil la nueva cámara puede ser argumento suficiente por sí mismo.

Sí notarán un cambio radical aquellos usuarios de otros modelos de iPhone 3GS y anteriores. Pero no hay que perder de vista que se trata, más que de un modelo nuevo, de una puesta al día de un teléfono que aún hoy resulta muy difícil de superar.

Noticias

anterior siguiente