Enlaces accesibilidad

Los islamistas moderados de Ennahda se perfilan como ganadores de las elecciones en Túnez

  • Los resultados oficiales no estarán disponibles hasta el martes
  • La ausencia de incidentes ha sido la tónica general
  • La participación ha sido del 90% de los electores inscritos
  • Observadores europeos califican de "ejemplo" para la región las elecciones

Por
Los tunecinos acuden masivamente a sus primeras elecciones democráticas

Los islamistas moderados del partido Ennahda se perfilan como ganadores de las primeras elecciones democráticas en Túnez, celebradas este domingo.Los resultados oficiales, sin embargo, pueden demorarse hasta el martes.

La mayoría de los sondeos apuntan a este partido como el más votado, una previsión que preocupa a los secularistas y que puede ser un ejemplo de lo que ocurra en otros procesos electorales en los países de la Primaver Árabe. La radio tunecina ha hecho públicos los resultados de varios distritos de la ciudad de Beja, en el norte, encabezados por Ennahda, con el Partido del Congreso para la República (centro-izquierda) en segundo lugar.

El propio partido islamista afirma que los datos recogidos por sus interventores sugieren lo mismo. "Los resultados son muy buenos para Ennahda. No queremos dar detalles pero está claro que Ennahda ha gozado de un nivel de éxito que en algunos casos iguala los resultados del voto exterior", ha dicho un portavoz de la formación, refiriéndose a sus propias previsiones sobre el voto emigrante.

"Ennahda fue primero en todas las votaciones en el extranjero", ha asegurado su jefe de campaña, Abdelhamid Jlazzi, "hemos obtenido más del 50%".

90% de los registrados acudieron a votar

Los ciudadanos tunecinos acudieron masivamente a votar para elegir su asamblea constituyente, con una participación cercana al 90% de los ciudadanos registrados para votar. "¿Contento? Lo que estoy es orgulloso", proclamó Lotfi, un joven de 32 años que nunca antes había votado en las "elecciones" organizadas por Zin Elabidín Ben Ali, expulsado del poder el pasado enero tras 23 años de dictadura.

¿Contento? Lo que estoy es orgulloso

En estas elecciones han podido votar todos los tunecinos mayores de 18 años,  casi siete millones y medio, con la simple presentación del documento de identidad aunque los que se han inscrito en las listas son solo 4.100.000, según fuentes de ISIE.

Esto explica que a la hora del cierre de los colegios, una cantidad enorme de votantes a los que se había garantizado su derecho al voto permanecieran en su interior. Tres horas después del cierre, aún no había ningún resultado oficial. El portavoz de la Instancia Superior Electoral Independiente (ISIE), Bubaker Buzabit, justificó la falta de cifras porque "la exactitud de los resultados es más importante que su rapidez".

Según el ISIE, es posible que los resultados definitivos no estén hasta el próximo martes,  dada la enorme cantidad de votantes y la doble contabilidad de papeletas realizada en cada uno de los colegios electorales.

En todos los casos, la ausencia de incidentes ha sido la tónica general, tanto en la capital como en la cuenca minera de Gafsa y Sidi Bouzid (cuna de la revolución tunecina, en el sur), según han dicho fuentes de ambas ciudades. Un hecho que llama la atención si tenemos en cuenta que nunca antes Túnez había protagonizado unas elecciones verdaderamente libres.

La expectación despertada por los primeros comicios democráticos de la "primavera árabe" explica que se hayan acreditado 5.143 observadores -en su décima parte extranjeros- y más de  1.500 periodistas.

Visto bueno de los observadores

Por otro lado, la misión de observación electoral del Consejo de Europa ha alabado el desarrollo de las elecciones, que ha considerado "un ejemplo para los otros países de la región".

La misión de observación conjunta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con 75 agentes desplegados, ha sido la primera de las numerosas misiones internacionales que hoy ofreció en una rueda de prensa su valoración de la cita electoral de ayer.

Roberto Migliori, jefe de la delegación de la APCE, ha destacado que no pudieron constatar "ninguna irregularidad extendida ni sistemática", que "las reglas de juego fueron respetadas por todos", que hubo "igualdad de oportunidades" entre los candidatos.

En suma, "estas elecciones pueden servir de ejemplo para los países de la región", ha resumido.

El suizo Andreas Gross, jefe de la delegación de la OSCE, ha destacado por su parte que los tunecinos han tenido que "organizar unas elecciones a partir de la nada", y pese a ello han conseguido un éxito que calificó de "destacable".

Gross dijo que lleva varias décadas observando elecciones en varios países y que las pequeñas irregularidades detectadas ayer son comparables a las que se pueden registrar en un país como Suiza.

El comunicado conjunto emitido por la misión de APCE y OSCE insta a todas las partes a aceptar los resultados que se prevé sean comunicados en la jornada de mañana, martes.