Enlaces accesibilidad

Los servicios secretos alemanes informaron sobre el escondite de Gadafi

  • Conocían su paradero desde hace semanas, según el semanario Der Spiegel
  • Estos servicios secretos también intevinieron en la guerra de Irak en 2003

Por

El dictador libio Muamar Al Gadafi fue localizado gracias a la ayuda de los servicios secretos alemanes BND, que conocían su paradero desde hace semanas, según una información adelantada este sábado por el semanario germano Der Spiegel.

El diario añade que el BND conocía la exacta localización en Sirte de Gadafi gracias a la densa red de informantes con que cuenta en la región.

Sirte ha sido la cuna y la tumba de Gadafi. Allí nació hace 69 años, y allí ha muerto a manos de los rebeldes. Miles de libios han salido a festejarlo en varias ciudades del país.

El semanario también señala que los servicios de inteligencia alemanes no proporcionaron a los aliados las coordenadas exactas del paradero de Gadafi, pero que los datos suministrados fueron suficientes para localizarle con precisión.

Asimismo recuerda que no es la primera vez que el BND interviene discretamente en una guerra o conflicto y que ya lo hizo en Irak en 2003, a pesar de la negativa del entonces canciller alemán, Gerhard Schröder, a que Alemania participara en la invasión dirigida por Estados Unidos.

Entonces el BND proporcionó a los servicios secretos estadounidenses datos precisos sobre potenciales objetivos militares en Bagdad para facilitar los bombardeos norteamericanos.