Enlaces accesibilidad

El primer ministro libio anuncia que dejará el cargo y anticipa las elecciones

  • Jibril lo ha anunciado en el Foro Económico Mundial
  • Este domingo se proclamará la "liberación total"
  • Las elecciones se celebrarán antes de ocho meses

Por
CONFIRMADA MUERTE DE GADAFI
Mahmud Jibril, durante una rueda de prensa en la que confirmó la muerte de Gadafi.

El primer ministro libio Mahmud Jibril ha declarado que tiene previsto dejar el cargo este mismo sábado, un acto que había planeado realizar en cuanto su gobierno tuviera el control total del pais.

También ha anunciado la celebración de elecciones en un plazo de ocho meses para componer un "consejo nacional" que se encargue de la redacción de una nueva constitución y organice la formación de un gobierno interino.

Jibril, al ser preguntado por la agencia Reuters cuándo dejaría el poder ha respondido: "Hoy, hoy".

El primer ministro libio ha advertido al próximo gobierno libio para que no permita que la política influya en los contratos de petróleo: "Puedo aconsejar al próximo gobierno interino que es muy peligroso tener contratos basados en política", ha dicho.

El dictador libio Muamar el Gadafi murió este jueves cuando las fuerzas rebeldes tomaron Sirte, su último bastión.

El CNT anunciará este domingo la liberación definitiva

El portavoz militar del CNT, Abdo Rahman Busin, ha asegurado que el anuncio será efectuado por el presidente de la máxima autoridad rebelde, Mustafa Abdulyalil este domingo por la tarde aunque no ha precisado la hora ni el lugar.

Tras el anuncio, se espera que en un mes se anuncie la composición del Gobierno transitorio que tendrá su sede en Trípoli, hasta donde el CNT se trasladará en los próximos días, según Busin.

Este sábado se espera en Bengasi la llegada de los milicianos que participaron en la toma de Sirte, 450 kilómetros al este de Trípoli, y último bastión gadafista, que resistió el acoso de los rebeldes hasta hace dos días.

El nuevo Gobierno tendrá que dirigir el periodo transitorio hasta la celebración de las elecciones.