Enlaces accesibilidad

El lehendakari a Eguiguren: "Traer la paz se hace por convicción y aunque cueste votos"

       
  • López: "Los socialistas vascos siempre nos hemos achicharrado por la paz"
  •    
  • Espeta al presidente del PSE que siempre ha luchado por la paz

Por

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado este miércoles que los socialistas vascos se han "achicharrado siempre" por la paz, en respuesta a las declaraciones del presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, al que ha espetado también que "traer la paz se hace por convicción y aunque cueste votos".

"No equivoquemos las cosas: los socialistas nos hemos achicharrado siempre por la paz", ha dicho López a un grupo de periodistas en Washington, tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y en respuesta a las declaraciones de Eguiguren en el Periódico de Cataluña, en las que se mostraba "muy cabreado" por la posición de su partido respecto a la conferencia para el fin del terrorismo y consideraba que el lehendakari "debería haberse quemado por la paz".

Al respecto, López ha apuntado que "Jesús Eguiguren habla de la opinión de Jesús Eguiguren", que no comparte porque "el lehendakari ha hecho todo lo posible para conseguir la paz y la libertad en Euskadi".

"Creo que hemos hecho las gestiones, que hemos trabajado, y que hemos mantenido la firmeza democrática y el Estado de Derecho, que ha sido lo que ha llevado a ETA al momento en el que estamos ahora", ha indicado.

Trabajar en esa dirección ha sido la "obsesión" de su Gobierno "desde el primer momento", ha subrayado el lehendakari.

"Traer la paz no se hace para lograr votos"

"Espero que Jesús Eguiguren no crea que la paz y la libertad se consiguen en una conferencia, sino que ha sido el trabajo de muchos años y de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio y de mucho sufrimiento para conseguir abrir este nuevo tiempo", ha añadido.

En cuanto a la opinión del líder del partido de que los socialistas han "perdido la oportunidad de abanderar la paz", López ha considerado que Eguiguren "se equivoca también", porque "traer la paz no puede ser un esfuerzo que se hace para conseguir votos o no se qué respaldo electoral".

"Traer la paz se hace por convicción y aunque cueste votos. Y eso es lo que hemos hecho siempre", ha afirmado.

El lehendakari, que no ha conversado con Eguiguren desde la publicación de la entrevista, ha añadido que el Gobierno vasco ha "arropado siempre" al presidente del partido, quien denuncia en sus declaraciones la "poca comprensión" que ha encontrado entre los suyos.

Noticias

anterior siguiente