Enlaces accesibilidad

Kofi Annan y Gerry Adams participarán en la conferencia de paz de San Sebastián

  • Tony Blair ha excusado su asistencia por sus compromisos en Oriente Medio
  • La conferencia dará comienzo este lunes

Por

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, participarán en la conferencia sobre el final del terrorismo que se celebrará el próximo lunes en San Sebastián.

El exprimer ministro británico Tony Blair ha excusado su asistencia por sus compromisos en Oriente Medio y para representarle acudirá Jonathan Powell, que fue su jefe de gabinete, han informado hoy los promotores de la reunión en rueda de prensa.

Otra de las personalidades que aportarán sus "reflexiones" a este cónclave es Gro Harlem Bruntland, exprimera ministra de Noruega y miembro de The Elders, grupo de figuras internacionales por la paz creado por Nelson Mandela.

Bertie Ahern, exprimer ministro de Irlanda, y Pierre Joxe, exministro de Interior y de Defensa galo y expresidente del grupo socialista en la Asamblea Francesa, completan la lista de invitados internacionales.

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y Silvia Casale, miembro del Grupo Internacional de Contacto, han sido los encargados de dar a conocer los nombres de las personalidades que se desplazarán a San Sebastián.

"Implicación en procesos de paz"

Los seis, ha recalcado Casale, "tienen en común su experiencia, conocimiento e implicación directa en procesos de paz y transformación de conflictos".

"Todos ellos pueden enriquecer los esfuerzos que gobiernos, instituciones, partidos políticos y entidades sociales están desarrollando para lograr la normalización política", ha asegurado.

Está previsto que el lunes a mediodía ya se encuentren todos en la capital guipuzcoana y que a las dos de la tarde comience su reunión con los representantes de los partidos y sindicatos de Euskadi y el País Vasco francés que han confirmado su asistencia, es decir, PNV, PSE/EE, Aralar, EA, Alternatiba, EB, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, Abertaleen Batasuna, CFDT, UMP, PSF, Modem y la izquierda abertzale.

Ríos ha dicho que respetan la decisión de los partidos que han declinado la invitación -PP y UPyD-, con los que tienen intención de compartir "los contenidos" que surjan de esta "Conferencia internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco".

La reunión se celebrará a puerta cerrada y se espera que finalice a las cinco de la tarde, tras lo cual se darán a conocer las conclusiones a los 70 medios de comunicación acreditados.

Ríos ha explicado que para que las personalidades internacionales tengan "un conocimiento apropiado" de la postura de cada partido y sindicato, durante esta semana les han pedido a estos últimos que hagan llegar sus "aportaciones, reflexiones, ideas y propuestas".

Casale ha agradecido las aportaciones recibidas para abordar el objetivo de la conferencia, el de "compartir los elementos necesarios para alcanzar una situación de normalización,  transparencia e inclusión política plena, basada en medios exclusivamente democráticos y en la ausencia total de violencia o amenaza de su uso".

"Las entidades y grupos promotores estamos aquí representando a la comunidad internacional que apoya un proceso de paz inclusivo de manera humilde y respetuosa, para alentar y ayudar y para que, de manera compartida, ustedes puedan lograr la tan ansiada normalización política", ha destacado.

Paul Ríos ha anunciado que este domingo se celebrarán unos encuentros en la Casa de la Paz, sede de la Conferencia, con personas y colectivos de la sociedad civil, en los que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto, al que pertenece el abogado sudafricano Brian Currin, uno de los impulsores de la Declaración de Bruselas, en la que se pedía a ETA un alto el fuego permanente y verificable y una respuesta del Gobierno a ello.