Enlaces accesibilidad

Un estudio usa Twitter para medir el estado de ánimo a nivel global

  • El estado de ánimo disminuye a medida que avanza el día
  • Se han analizado más de 509 millones de tuits en dos años de estudio
  • Las personas son más positivas durante el fin de semana

Por
Un estudio usa Twitter para medir el estado de ánimo a nivel global
A través de los tuits a lo largo de todo el mundo, los científicos han medido el estado de ánimo a nivel global. en este gráfico se muestra, en rojos más intensos, los países con más mensajes positivos

Un equipo de científicos se ha servido de la popular red social de microblogging Twitter para realizar una medición de la felicidad a nivel global.

Los investigadores han descubierto analizando los tuits que por lo general, la gente comienza el día de buen humor, pero a medida que transcurre el tiempo su estado de ánimo va decayendo.

Durante dos años analizaron más de 509 millones de mensajes provenientes de casi 2 millones y medios de usuarios gracias a varios programas informáticos que los filtraban por su vocabulario y los encuadraban según mostrasen emociones positivas o negativas.

Eso sí, a pesar de que los mensajes analizados están repartidos por todo el planeta, los científicos solo han estudiado los que estaban escritos en inglés.

El estado de ánimo está condicionado por el estrés laboral

Los sociólogos descubrieron así dos picos de 'felicidad' a lo largo del día: el primero de ellos por la mañana, temprano; y el segundo, antes de medianoche, lo que muestra que el estado de ánimo está condicionado por el estrés laboral.

Este análisis también sugiere, según los autores, que el sueño 'refresca' las emociones de las personas y los devuelve a un estado de ánimo positivo.

De mejor humor en el fin de semana

Los investigadores también afirman en su artículo publicado en la revista Science, que los tuits positivos aumentan sustancialmente en el fin de semana. Además, el pico de 'felicidad' estos días se retrasa dos horas comparado con los del resto de la semana, lo que indica que la gente duerme más durante el fin de semana.

Estos patrones de comportamiento se reflejan en todas las culturas y países a lo largo del mundo, aunque con ciertas modificaciones. En los Emiratos Árabes, por ejemplo, la mayor cantidad de mensajes positivos se registraban los viernes y sábados, los días de fiesta en esos estados.

Los científicos también se propusieron comparar si la dualidad día-noche era influía en la actitud de los tuiteros. No se encontró ninguna relación entre la luz del día y el estado de ánimo, pero si existía una correlación entre la duración del día y el humor. A medida que disminuyen las horas diurnas en el invierno, el estado de ánimo también disminuye.

Los investigadores también pudieron analizar el humor de los usuarios frente algunos eventos de importancia. Por ejemplo, en algunos eventos como la Nochebuena, Nochevieja, el día de San Valentín o incluso la Boda Real de Guillermo de Inglaterra, el estado de ánimo general se incrementó sustancialmente.

Sin embargo, otros sucesos, como la muerte de Amy Winehouseel terremoto de Japón o los disturbios en Londres provocaron una bajada en el humor de los tuiteros.