Enlaces accesibilidad

Un 'trader' que confiesa su avaricia...¿demasiado honesto para ser cierto?

  • Las redes sociales cuestionan la verosimilitud del testimonio de Alessio Rastani
  • El grupo de artistas 'Yes Men' desmiente que sea uno de sus montajes
  • La BBC abre una investigación y concluye que Rastani es un 'trader' auténtico

Por
Muchos se han hecho ricos con la crisis y algunos sin ningún pudor en reconocerlo

¿Es posible que alguien diga que cada noche sueña "con otra recesión"? ¿Es verosímil que un inversor acuda a un programa de televisión y confiese que su trabajo es "hacer dinero" y no preocuparse por arreglar la economía?¿Quién se atrevería a decir claramente ante millones de espectadores lo que a muchos ciudadanos se les ha pasado por la cabeza: "Los gobiernos no dominan el mundo, Goldman Sachs domina el mundo"?

La sombra de la sospecha ante la claridad del testimonio del 'trader' Alessio Rastani en la noche del pasado lunes ante la BBC ha crecido en las redes sociales a medida que Twitter empezaba a echar chispas ante las implicaciones de sus palabras.

"Hemos llevado a cabo una investigación detallada y no  podemos hallar ninguna evidencia que sugiera que la entrevista con  Alessio Rastani era una broma. Él es un inversor independiente, una de  las voces que hemos tenido en directo para hablar de la recesión", ha  asegurado la emisora británica en un comunicado.

¿'Yes Men'?

La principal hipótesis era que se trataba de alguien relacionado con los 'Yes Men', un grupo de artistas que hacen activismo al hacerse pasar por personas pertenecientes a empresas que detestan ante los medios de comunicación con el objetivo de hacer lo que denominan "corrección de identidad", que no es otra cosa que manifestar lo que ellos creen que esas personas piensan realmente pero no se atreven a decir.

Los dos principales argumentos para levantar la sospecha es que las afirmaciones de Rastani son tan repulsivas a los ojos del gran público que están bordeando la autoparodia, de forma que para algunos es imposible que la persona que hace estas declaraciones sea real.

El otro se basa en los precedentes. No sería la primera vez que a la BBC los 'Yes men' le engañan en directo. Hace veinte años Andy Bichlbaum, cofundador del grupo, se hizo pasar por el portavoz de la compañía Dow Chemical, responsable de la tragedia de Bhopal.

En el vídeo se hace pasar por el portavoz de Dow, Jude Finisterra, acepta la responsabilidad de lo ocurrido y asegura que pagará todas las indemnizaciones a las víctimas.

Algunos 'tuiteros' han incluso percibido que los tonos de Finisterra y Rastani parecen muy similar, hasta el punto que se imitan mutuamente.

En el otro lado, las cuentas de Twitter y Facebook de Rastani han estado activas durante los últimos meses mientras que su blog LeadingTrader.com fue creado en febrero de 2010 y ha sido actualizado periódicamente.

También es citado en un artículo en France24 en el que explica las dificultades para encontrar el amor en su país natal, Irán.

Desmentido

Además de la BBC otros medios de comunicación han contactado durante la jornada con el 'trader' para tener una versión independiente sobre si es real o no.

"No sé por qué creen que es una broma. No, soy un inversor. Tengo amigos inversores que podrían respaldarlo. Uno de mis mentores es autor de bestsellers e inversor. Todo el mundo me conoce", le ha asegurado a la periodista de Forbes Emily Lambert.

Además, en palabras al Guardian, ha reconocido estar al tanto de lo que ha denominado "teorías conspirativas" pero no ha querido entrar en más "comentarios" ya que se encuentra en negociaciones con "otros medios de comunicación" en los que podría hacer más apariciones.

Los 'Yes Men' han tratado de acabar con la polémica a su particular manera en su blog:

"Los 'Yes Men' desean elogiar la magistral interpretación como inversor en BBC World ayer. El verdadero nombre de Rastani es Granwyth Hulatberi, una vez apareció en el programa de la CNBC MarketWrap como representante de la OMC.¡Bien hecho, Granwyth, cada vez lo haces mejor!".

Entonces, ¿todo fue una farsa?. "Solo bromeábamos. Nunca hemos oido hablar de Rastani. Pese a la extendida especulación no es un Yes Man. Solo es un inversor auténtico que, por una razón u otra, es más honesto de lo habitual", contestan a renglón seguido.