Enlaces accesibilidad

Rajoy dice no tener "varita mágica" pero que para él es "ilusionante" sacar a España de la crisis

  • "La tarea no será fácil, pero en el PP estamos ilusionados y dispuestos"
  • El candidato del PP dice que gobernará desde "el centro"
  • No dice que hará con las pensiones a la espera de "cómo esté la economía"
  • Sobre los presos de ETA, asegura que "lo relevante" es su disolución

Por
Rajoy vuelve a presentarse como la alternativa para sacar a España de la crisis

El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reconocido que "nadie tiene una varita mágica" para resolver la situación económica de España "en un breve periodo de tiempo", pero se ha mostrado "convencido" de que los ciudadanos van a superar esa situación.

Rajoy ha hecho estas declaraciones tras la comparencia oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que ha anunciado la convocatoria de elecciones del próximo 20 de noviembre.

Mariano Rajoy ha comenzado asegurando que se pone fin a una  legislatura "en la que han sucedido muchas cosas que de ninguna manera  se pueden volver a repetir" y que la "herencia" que recibirá el próximo  presidente del Gobierno será "muy difícil de gestionar", pero que el  "reto" será "superar el pasado".

"Tengo la certeza de que entre todos podemos hacerlo que vamos a  superar el pasado", pero para ello, es "preciso" actuar con  "determinación", y con un "proyecto común centrado en la recuperación  económica y la recuperación de empleo".

"La tarea que tenemos no será una tarea fácil pero en el PP estamos ilusionados y dispuestos", ha señalado Rajoy, para quien "no hay tarea más ilusionante que sacar a España de la crisis".

Si gana, asegura,  gobernará "desde el centro, la moderación y el diálogo" con tres objetivos fundamentales: crecer, crear empleo y garantizar los servicios fundamentales como la educación, la sanidad y las pensiones.

El líder del PP cree que es necesario un cambio de actitud. "Vamos a pedir el voto para el cambio político", añade Rajoy, que insiste en que "se necesita otra forma de gobernar y otra política económica", que haga buenos diagnósticos, que no "engañe ni genere falsas expectativas". En definitiva, "gobernar con orden" para acabar con las "improvisaciones".

Rajoy muestra su confianza en los españoles

Rajoy ha subrayado que los españoles "siempre se han crecido ante las dificultades y siempre las han superado". El líder del PP asegura que "una vez más seremos capaces de salir adelante".

"Siempre sacamos lo mejor de nosotros mismos cuando se nos convoca a un gran proyecto.  Todos estaremos a la altura", ha añadido Mariano Rajoy.

Rajoy asegura que el 20 de noviembre, los españoles "elegirán qué partido y personas quieren que lideren esa ardua y difícil tarea". En este sentido, ha convocado "a todos", a los que dieron su confianza al PP en 2008 y a quienes no lo hicieron, ya que es "preciso sumar los esfuerzos".

Preguntado sobre las listas, ha asegurado que no tiene decidido quién le acompañará como número 2 por Madrid. Ha insistido en que hará una "campaña de propuestas". "No haré demagogia ni prometeré nada que no pueda cumplir, ni entrar en disputas estériles que no sirven para nada", ha añadido.

Los tres objetivos del Partido Popular

Para conseguir el triple objetivo de crecer económicamente, crear empleo y garantizar los servicios públicos, Rajoy ha señalado tres instrumentos: ser austeros, garantizar el crédito a empresas y familias y mejorar la competitividad de la economía.

"Las empresas y familias se han apretado el cinturón. Las administraciones también tendrán que hacerlo. No podemos gastar lo que no tenemos si queremos crear empleo, cumplir nuestros compromisos con los socios europeos y ser solidarios generaciones venideras", ha señalado Rajoy.

Para que el crédito vuelva a fluir, el líder del PP cree que "la restructuración sistema financiero debe ser prioridad", y para mejorar la competitividad habrá que hacer las reformas que sean necesarias.

"Solo así las administraciones públicas tendrán mayores ingresos para mejorar y mantener los servicios públicos", ha asegurado.

Pensiones, funcionarios o patrimonio, a la espera de la economía

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno,  Mariano Rajoy, no ha precisado qué hará con asuntos como la  congelación de las pensiones, la bajada del sueldo de los  funcionarios o la Ley de Patrimonio a la espera "de cómo esté la  economía" y cuáles sean las previsiones cuando tenga que tomar esas  decisiones, "dentro de tres meses".

Ha explicado que, con las cifras  en la mano, su gobierno decidirá si prorroga por decreto ley el  Presupuesto de 2011 o si aprueba unas nuevas cuentas para 2012, informa Europa Press.

Tras leer una declaración institucional por la convocatoria de las  elecciones, Rajoy ha sido preguntado por estas tres cuestiones  concretas. Las dos primeras están incluidas en los Presupuestos de  este año que, a falta de unas cuentas nuevas, serán los que se  encuentre para 2012 el gobierno que salga elegido en las elecciones.

"Están prorrogados de hecho", ha explicado Rajoy, que ha  aprovechado para censurar que el Ejecutivo socialista no haya  aprobado un real decreto ley al respecto para "clarificar" el  escenario al resto de administraciones que dependen de estas cuentas,  las CCAA y los ayuntamientos. Hubiera sido "lo razonable, sensato y  lógico".

En concreto, el candidato ha censurado que la confusión por no  prorrogar oficialmente los Presupuestos Generales del Estado afecta a  cuestiones tan importantes como la financiación autonómica y ha  explicado que a las Comunidades se les están anunciando unas entregas  a cuenta sobre unas previsiones de crecimiento "que todo el mundo  sabe que no se van a cumplir".

Sobre el comunicado de los presos

Rajoy ha dicho que no ve un cambio significativo en la banda terrorista ETA. "Lo relevante, lo noticiable y lo importante sería que ETA anunciase su disolución como banda terrorista". "Eso es lo decisivo", ha añadido el líder del PP, quien ha insistido en que ETA "debe anunciar que deja las armas".

Ha dicho, además, que el PP estará "muy vigilante" a las personas que componen las candidaturas de Bildu.