Enlaces accesibilidad

La Policía cree que el asesino del expresidente Rabbani fue enviado por el mulá Omar

  • El suicida aseguró haber sido enviado por el máximo consejo talibán
  • Cientos de personas claman en Kabul contra Al Qaeda y sus acciones

Por
Nadie se atribuye el asesinato del ex presidente afgano Burhanudín Rabbani

La Policía afgana cree que el suicida que mató el pasado martes en Kabul al expresidente afgano Burhanudín Rabbani "fue enviado directamente" por el consejo que el máximo líder talibán, el mulá Omar, dirige supuestamente en el vecino Pakistán.

"El asesino, Esmatulá, fue enviado por la 'shura' ('consejo') de Quetta (oeste de Pakistán). Estamos investigando si pudo haber ejercido como ministro durante el régimen talibán (1996-2001)", ha declarado a Efe el jefe de la brigada criminal de Kabul, Mohamed Zahir.

Rabbani, actual jefe del Consejo gubernamental de Paz encargado de negociar con los insurgentes, fue asesinado por un suicida que hizo estallar una carga explosiva escondida en su turbante durante una reunión con el fallecido en su vivienda.

Según Zahir, Esmatulá concertó una reunión con Rabbani con el pretexto de que llevaba un "mensaje muy importante de la 'shura' ('consejo') que podría tener un efecto positivo para la tarea del Consejo de Paz, formado el año pasado por el Gobierno afgano.

El asesino contactó para ello con un antiguo ministro talibán que era en la actualidad miembro del Consejo de Paz, Rahmatulá Wahidyar, y ambos se presentaron ante Rabbani junto al "número dos" del Consejo de Paz, Stanikzai Masum.

"Rabbani acababa de volver de Dubái y decía que estaba cansado, pero el suicida afirmó que el mensaje era muy importante y que debía entregárselo en persona", ha agregado el oficial de Policía.

Manifestaciones

Mientras, varios centenares de personas se han congregado este miércoles frente a la vivienda en Kabul del expresidente afgano.

Los manifestantes han clamado de forma pacífica contra el terrorismo y han gritado contra Al Qaeda y sus acciones, según ha descrito el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmatulá Stanikzai.

A primera hora de este miércoles,  ningún grupo se había responsabilizado todavía por el ataque, aunque los talibanes y otros grupos en su órbita, como la red terrorista Haqqani, han perpetrado en el pasado atentados suicidas contra otros altos cargos afganos.

Lucha frustrada

El portavoz Stanikzai no ha podido precisar si Rabbani será enterrado este miércoles y si su familia optará por darle sepultura en Kabul o en la provincia norteña de Badakshan, de la que es originario.

La Policía está todavía en las inmediaciones de la vivienda y está controlando a los manifestantes.

El presidente afgano, Hamid Karzai, que ha suspendido su viaje a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York y ha emprendido su regreso a Kabul, ha calificado la muerte de Rabbani de una "conspiración" perpetrada por "enemigos de Afganistán".