Enlaces accesibilidad

El Gobierno abre una línea de financiación ICO de 40 millones por la crisis de la bacteria E.coli

  • El tipo de interés máximo es del 3,5% y la cuantía, de 200.000 euros
  • Esta línea de crédito es independiente de las ayudas procedentes de Bruselas

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han puesto en marcha una línea de financiación de 40 millones de euros para facilitar préstamos a los agricultores afectados por la crisis del brote infeccioso de la bacteria E. coli surgido en Alemania. En un comunicado, el MARM ha precisado que, con esta línea, se posibilita el acceso a los agricultores del sector hortícola a préstamos de capital circulante con un tipo de interés máximo del 3,5%. 

En el comunicado, el Ministerio ha añadido que los préstamos se podrán suscribir hasta el 15 de noviembre, tendrán un importe máximo de 200.000 euros y una duración de tres años. La subsecretaria del MARM, María Felicidad Montero, y el presidente del ICO, José María Ayala, han suscrito este lunes el convenio de colaboración para la puesta en marcha de esta línea de financiación ICO -Horticultura 2011 y cuyas cuotas tendrán vencimiento semestral.

Con esta iniciativa, el Gobierno promueve una medida de apoyo para los agricultores afectados por la retracción de la demanda de los productos hortícolas, tras la crisis de E. coli, surgida en Alemania el pasado mes de mayo y de la que en un principio se hizo responsable a unos envíos de pepinos españoles.

El MARM ha explicado que con esta medida tratarán de paliar la disminución de ventas y precios percibidos por los productores, facilitando el acceso a capital circulante para hacer frente a los gastos de las explotaciones. Esta línea de crédito es independiente de las ayudas procedentes de Bruselas.

Las ayudas europeas, este mes

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró hace una semana en que a finales de septiembre prácticamente casi la totalidad de los agricultores afectados por la crisis del E.coli habrán cobrado las indemnizaciones. En una entrevista concedida a Servimedia, Aguilar descartó que España necesite alcanzar el plazo máximo fijado por la Comisión Europea para el cobro de dichas ayudas que expira el 15 de octubre.

Asimismo, destacó que "un número importante de agricultores" ya han cobrado y que en algunas Comunidades Autónomas, las que tenían menos afectados, ya han concluido el proceso de pago.  El Gobierno transfirió a las CC.AA. los 71 millones de euros de indemnizaciones aprobados por Bruselas para España el pasado 8 de agosto. Desde entonces, los gobiernos autonómicos se están encargando de realizar dichos pagos.

Aguilar señaló que las ayudas llegarán "a las puertas de la nueva campaña, lo que, junto a la promoción, espero les dé buenos resultados".

Más allá de estas ayudas, que según recordó Aguilar han permitido compensar el 100% de los daños certificados en el sector del pepino, el trabajo ahora consiste en obtener ayudas para minimizar los daños colaterales causados por el menor consumo de algunos productos, fundamentalmente fruta.

Por ello, junto a Francia e Italia, España solicitará en el próximo consejo de ministros de Agricultura de la UE, el 20 de septiembre, ayudas para los productores de melocotón, nectarina, ciruela, melón y sandía.