Enlaces accesibilidad

Días de Cine cumple 20 años

  • Su director, Gerardo Sánchez, hace un repaso de estos años
  • El 6 de octubre se celebra el aniversario con un programa especial

Por

EQUIPO DEL PROGRAMA

Documentación:

Mónica Gonzalo

Verónica Rosso

Diseño gráfico:

Jesús Pamplona

Página Web:

Jesús Jiménez

Producción:

Fernando Menchero

Ángela Costilla

María Belmonte

Productor ejecutivo:

Javier García

Ayudante de realización:

Marina Álamo

Realizadora:

Cristina Moreno / Rosa Alcántara

Redacción:

Alejo Moreno

Miguel Castro

Juan Carlos Rivas

Lauro Martín

Eva Núñez

Virginia García

Alberto Bermejo

Directores Adjuntos:

Raúl Alda

Javier Sales

Director:

Gerardo Sánchez

El próximo día 6 de Octubre, jueves, Días de Cine cumplirá 20 años en antena. Y lo hará como debe ser, aunque sea por casualidad, y es con un programa en antena ese mismo día. Días de Cine se puso en marcha en aquella fecha con el fin de dar continuidad a lo que había sido una especie de tradición dentro de los programas de TVE: los programas de cine.

Tras clásicos como Revista de cine, o Fila 7, Días de Cine salió al aire con un afán que no ha abandonado en estas dos décadas. No se trata solo de informar de las novedades que llegan a la cartelera cada fin de semana. Se trata, sobre todo, o al menos eso se intenta, de trasmitir la pasión por lo que llegó a ser durante buena parte del siglo XX el principal medio de entretenimiento para millones de personas en todo el mundo.

Muchas son las personas que durante estas dos décadas han hecho posible el programa, que a lo largo de este tiempo ha cambiado quizás de formato, de forma, pero no de fondo. Días de Cine, ya desde hace tiempo, ocupa una hora de emisión. Por su redacción han pasado muchas personas. Algunos, como quien fuera el primer subdirector del programa, Daniel Monzón, hoy son bien conocidos en la industria.

Otros de los redactores del programa forman parte activa del escenario de la crítica cinematográfica más solvente de este país. Son Jordi Costa, Sergi Sánchez, Nando Salvá, o Antonio Weinrichter, que durante mayor o menor tiempo pusieron su talento al servicio de unos reportajes que antes del boom de las redes sociales ya formaban parte de la nebulosa de Internet, donde circulaban con una aureola mítica.

Algunos, como ellos, llegaron, estuvieron, y por diversos motivos, se fueron. Otros siguen, como Alberto Bermejo, redactor del programa desde hace ya bastantes años y ganador del premio al mejor guión novel en el pasado Festival de Málaga por Planes para mañana junto a otro ex miembro del programa, Juan Moreno. También sigue Raúl Alda, subdirector durante bastantes años, director del programa cuando Antonio Gasset tuvo que elegir acogerse voluntario a un ERE que diezmó TVE, y actualmente subdirector.

César Abeytua, el primer director

Días de Cine comenzó aquel 6 de Octubre bajo la dirección de César Abeytua. El realizador era Samuel Martín Mateos. Ambos fueron los responsables en primera instancia de su diseño y puesta en marcha en 1991. Samuel Martín Mateos fue tiempo después el responsable máximo del programa Cartelera, codirector de la película Agallas, y actualmente uno de los responsables de la 2 de TVE.

En aquella primera etapa, Días de Cine no tenía una cara reconocible que lo presentase. Posteriormente llegó el rostro de Aitana Sánchez Gijón, y aún más tarde, la dirección y presentación de Antonio Gasset. Sus entradillas fueron tan míticas como el maltrato en la emisión del programa. Las “perlas” de Antonio Gasset, sus comentarios ácidos en las entradillas, han sido imitadas hasta la saciedad, y se encuentran sin problemas en Internet.

Cuando Antonio Gasset fue invitado a acogerse a ese ERE que dejó RTVE reducida a la mitad, fue Cayetana Guillén-Cuervo la encargada de presentarlo, y Raúl Alda de dirigirlo. Un años más tarde, y con Cayetana aún al frente, fue Gerardo Sánchez, quien esto escribe, el que tuvo el privilegio de dirigir el programa en una nueva etapa en la que se unía al programa buena parte del personal que trabajó también durante años en el también programa de cine de TVE Cartelera.

El presentador es el propio cine

Finalmente, el programa, en lo que a su cara visible ante los espectadores respecta, volvió a donde empezó: sin presentador que introdujese los contenidos que van desgranándose a lo largo de sus 60 minutos. A cambio, se ha intentado que el protagonista del programa no sea una cara reconocible, sino el propio cine.

En estos años, el programa ha tratado de ampliar la visión sobre los contenidos que le son propios. Se trata de hablar de cine desde el mayor número de puntos de vista posibles. Hablar de las películas que llegan, por supuesto, pero también y sobre todo, celebrar lo mejor que el cine nos ha dado, recordar quien fue tal director, por qué tal película fue importante, por qué son fundamentales movimientos como “La nouvelle vague” “el neorrealismo” o “el expresionismo”.

¿Qué es el western?, ¿Qué es la ciencia ficción? Cómo disfrutar de la la comedia clásica, o del cine musical o de terror. Dar las claves para entenderlo y así entender el cine que se ofrece hoy día es nuestro afán cada semana. Todo ello desde la pasión, y con un afán ameno y didáctico antes que sesudo y engolado. No en vano, nuestros recuerdos del cine, aquellos que nos han hecho cinéfilos empedernidos, son básicamente gozosos.

Del VHS al Blu-Ray en 20 años

Pero en Días de Cine seguimos tratando cada semana de hacer el mejor programa posible sobre un contenido que mezcla como pocos su parte industrial y su parte de sueños. Hemos pasado en 20 años del VHS al Blu-Ray, y a una crisis del cine que no es tanto de un determinado número de espectadores que ven un determinado número de películas cada determinado tiempo en determinadas salas cuanto de cómo ven esos espectadores las películas.

Hoy en Días de Cine los redactores trabajan en sistemas de edición no lineal siendo los verdaderos “autores” de sus reportajes. Así, puede decirse que en los últimos 3 años el personal del programa afrontó con éxito el reto de trabajar de una forma independiente, a la vez que el programa ha pasado de hacerse en mono y 4:3 a estéreo y 16:9, lo cual, unido a un muy cuidado diseño gráfico, redunda sin duda en la calidad formal del programa.

Sobre la calidad de los contenidos, dejamos a nuestros espectadores que decidan. 20 años no es nada, y en Días de Cine pensamos que lo mejor, como dice la canción, está aún por llegar.