Enlaces accesibilidad

CiU se suma a los partidos minoritarios y pide un referéndum para la reforma constitucional el 20N

  • Duran dice que una reforma de este tipo "requiere consenso y tranquilidad"
  • Califica el pacto PSOE-PP de "esperpéntico y surrealista"
  • Insinúa que el Gobierno se mueve condicionado por el BCE, Francia y Alemania

Por
La reforma de la Constitución no gusta a la mayoría del resto de partidos

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado este viernes las prisas del Gobierno para reformar la Constitución y ha propuesto un referéndum el 20 de noviembre, día en el que se celebran la elecciones generales. De esta manera, el portavoz de CiU se suma a las peticiones de una consulta popular que han solicitado ya IU, Ciutadans, UPyD y los sindicatos UGT y CC.OO.  

En la carta que cada semana dirige a la militancia de Unió a través de la web de su partido, Duran ha lamentado que PP y PSOE se pongan de acuerdo para reformar la Constitución "al final de la legislatura y a contrarreloj", y lo ha tildado de "esperpéntico" y "surrealista".

Duran ha afirmado que una reforma de la Constitución "requiere consenso, tranquilidad y tiempo", y ha insinuado y lamentado que el Gobierno se mueva condicionado por las indicaciones del Banco Central EuropeoFrancia y Alemania, y los mercados.

Se ha preguntado si es necesario modificar la Constitución para introducir la limitación del déficit y ha propuesto hacerlo por leyes elaboradas por el Congreso y los Parlamentos autonómicos.

Referéndum, el 20-N

Finalmente, Duran ha lamentado que la reforma se haga "de espaldas" a los ciudadanos y ha propuesto que se someta a referéndum el próximo 20 de noviembre,  coincidiendo con las elecciones generales, en una urna aparte, ya que de este modo, "no tendría ningún coste complementario".

"Creo que el PSOE y el PP se lo tienen que tomar muy en serio y medir si tienen que hacer un referéndum", ha señalado Duran.

Duran ha lanzado críticas a la posición que ha tenido el PSOE y  concretamente su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo  Pérez Rubalcaba: "¿No es el PSOE el que dice que se siente  identificado con el movimiento de los indignados? ¿No es Rubalcaba  quien habla del escaño 351 y dar voz a la gente?".

Por otro lado, el portavoz del Grupo Catalán ha afirmado que cuando PP y PSOE se ponen de acuerdo los nacionalistas "se ponen a temblar"  y ha asegurado que la reforma será "aceptable" para CiU en caso de que  "dé margen a las comunidades autónomas y mantenga su autonomía  financiera".

"Otras reformas son más urgentes"

En cualquier caso, se ha preguntado: "¿No hay otros  aspectos más importantes y necesarios de cara a una reforma  constitucional?". Por ello, ha vuelto a defender una reforma del Senado.

Duran ha asegurado que el Gobierno le informó puntualmente aunque  sin demasiadas concreciones de los cambios que quería introducir en  la Carta Magna, pero ha reconocido que todo le cogió "por sorpresa". 

Sobre todo, porque "el PSOE, a diferencia del PP, siempre había  mantenido la tesis de que esto debía hacerse, pero no era necesario  hacerlo en la Constitución", ha añadido.

Este jueves, Duran no garantizaba el voto a favor de CiU  y adelantaba que no se iba a sumar a la presentación en el Congreso de  la propuesta para modificar la Constitución. "La iniciativa legislativa  no contará  con el apoyo de CiU, lo cual no quiere decir que luego la  votemos o no", dijo.