Enlaces accesibilidad

Zapatero y Rajoy intercambian documentos para llegar a un acuerdo

  • No se ha querido revelar el  contenido de los textos que se están cruzando
  • El PP no han querido valorar la propuesta del candidato socialista  Rubalcaba

Por
Avanzan a buen ritmo las negociaciones sobre la reforma de la Constitución

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el  líder del PP, Mariano Rajoy, están llevando directamente la  negociación para alcanzar un acuerdo en torno a la proposición de ley  de reforma de la Constitución para incluir un límite de déficit,  según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. 

Zapatero y Rajoy han estado hablando personalmente estos días  sobre  este tema, especialmente durante la mañana de este jueves, una  jornada  en la que además están intercambiado documentos, han indicado  las mismas fuentes consultadas.

Sin embargo, desde las filas del PP no se ha querido revelar el  contenido de los textos que se están cruzando apelando a la "lealtad"  hacia los negociadores. Sí que destacan que la negociación "avanza",  que no se han producido "serias discrepancias" y que hay "sintonía"  desde el primer momento.

Las mismas fuentes no han querido valorar la propuesta que ha  hecho pública,  para que la reforma de la Carta Magna para limitar el  déficit no  incluya cifras concretas, sino que éstas se reflejen en la  Ley de  Estabilidad Presupuestaria que se está negociando  paralelamente a la  reforma constitucional.

Ante esta propuesta de Rubalcaba, desde el PP se recuerda que son   Zapatero y Rajoy los que están "hablando personal y directamente"  sobre  este tema e intercambiando los documentos y atribuyen la  iniciativa  del candidato socialista a un intento de querer salvar su  posición en  este tema.

Los populares también están en contacto con CiU

El Partido Popular quiere sumar a más grupos parlamentarios al  consenso y con este objetivo el presidente del PP conversó el pasado  martes con el portavoz parlamentario de CiU en la Cámara Baja, Josep  Antoni Duran i Lleida.

También la dirección del Grupo Popular estuvo en contacto este miércoles con Duran para  informarle del contenido de las negociaciones, aseguran las mismas  fuentes consultadas.

Durante el debate que se celebró el pasado martes en el Pleno del  Congreso, el portavoz de los nacionalistas catalanes afirmó que no se  oponía al espíritu de esta reforma constitucional pero que quería  conocer la letra.