Enlaces accesibilidad

Brecht Evens se mete en 'Un lugar equivocado'

  • El cómic ganó el premio de la "Audacia" el último Festival de Angoulême
  • La historia se desarrolla a lo largo de tres fiestas

"Es un libro lleno de tensión, dificultad social y anticlimax", asegura Evens    

Por
Viñeta de 'Un lugar equivocado', de Brecht Evens
Viñeta de 'Un lugar equivocado', de Brecht Evens

Con un talento magistral para destripar las miserias humanasBrecht Evens acaba de aterrizar en el mercado español con Un lugar equivocado (Sins Entido), una novela gráfica que explora los intrincados caminos de la mente y la curiosa manía de las personas por amargarse la existencia.

La obra se desarrolla a lo largo de tres fiestas, cada una protagonizada por un personaje distinto: Gary, Noemi y Robbie. A través de las interacciones personales y emocionales, el lector podrá descubrir el carácter de este trío de individuos, explorando sus miedos, esperanzas, complejos y alegrías.

"La primera reunión es en casa de Gary, un pequeño mundo donde todo está bien ordenado; los invitados, sin embargo, están a la espera de que aparezca Robbie, el típico tío 'guay'", detalla Evens (Gante, Bélgica, 1986).

"En la segunda, Noemi va a la discoteca Harem, donde conoce a Robbie y sube a una montaña rusa durante toda la noche. En la última vamos de nuevo a Harem, donde Gary se encuentra con su viejo amigo Robbie y tienen una conversación que muestra las diferencias entre ambos", añade el autor de "Un lugar equivocado".

Cada personaje tiene su propio color

Por supuesto, Gary, Robbie y Noemi son los tres personajes principales, arquetipos en los que mucha gente se verá reflejada. "A Gary lo dibujé pequeño y gris, porque es un chico tímido y desesperado por un poco de atención", explica Evens.

"Noemi, dibujada en rojo cereza, está triste por una reciente ruptura, pero entonces conoce a Robbie, que se convierte en el centro de su atención durante un tiempo. Robbie, que se representa en color azul, es como un pavo real, el animal más grande de la fiesta, el que siempre brilla por encima de todos", plantea.

"Le di a cada personaje su propio color, de forma que hasta los diálogos tienen esa misma tonalidad. Con este código es posible dibujar un personaje como una simple mancha de color, porque en nuestro cerebro sigue siendo la misma persona", analiza.

Por su propio carácter, Gary jamás cumplirá sus sueños; Noemi se encuentra bastante cohibida, pero hay esperanzas de que consiga ser feliz; Robbie, por su parte, es un hombre encantado de haberse conocido, el que disfruta de la vida como si no existiera el mañana.

Premio de la Audacia en Angoulême

"Es un libro lleno de tensión, dificultad social y anticlímax. Los personajes terminan convirtiéndose en estereotipos, en caricaturas de lo que la gente piensa de ellos. Pero tienen altas expectativas sobre lo que deberían ser sus vidas y a veces, durante un instante, se atreven a cambiar su forma de actuar", afirma Evens.

"El lugar equivocado también está en nuestras propias cabezas, en nuestros propios pensamientos; es el círculo vicioso de la gente que no te gusta, que hace que no te gustes a ti mismo y que provoca que no le gustes a los demás. Quiero que el lector sea capaz de sentir empatía, que sufra con los personajes y sienta la vergüenza que ellos sienten", advierte.

Premio de la Audacia en el último Festival de Angoulême, el libro destaca por un grafismo seductor y un exuberante uso de la paleta cromática. "Suponía que la gente se iba a entusiasmar con los dibujos, pero donde no esperaba tan buenas crítica era en la historia, de la que no me sentía muy seguro", confiesa el autor.

"Todavía tengo problemas para controlar mis guiones, así que me siento afortunado cuando uno funciona bien. De todas formas, este cómic lo publiqué originalmente en 2009, y creo que desde entonces he mejorado en este aspecto", asegura Evens, responsable de una obra que rompe con la estructura tradicional de viñetas y bocadillos.

Aunque gasta fama de fiestero, Evens también es un chico aplicado, y en estos momentos se encuentra inmerso en la realización de su nuevo cómic. "Se llama 'The making of', y trata sobre una serie de eventos que tienen lugar en el festival de arte de un pueblo. Hay mucha naturaleza, así que me he documentado con los grandes pintores paisajistas", anuncia.