Enlaces accesibilidad

Turquía bombardea las bases del PKK en Irak tras el atentado contra su Ejército

  • Los ataques se han realizado también en la frontera tuco-iraní
  • Horas antes, el grupo kurdo había amatado 11 soldados en un ataque

Por

Cazas del Ejército turco han bombardeado las bases del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, horas después de que el grupo separatista kurdo atacase un convoy militar de Turquía y matase a 11 soldados.

Los bombardeos se han centrado en las zonas de Zap, en la inmediata frontera entre Turquía e Irak y donde presuntamente se halla un campamento logístico kurdo,  y Kandil, una zona montañosa en la frontera irano-iraquí que alberga el cuartel general del PKK.

De acuerdo a la cadena CNN-Türk, a las 20.30 hora local (19.30 horario peninsular español), una decena de aviones F-16 -quince unidades según la cadena NTV- despegaron del aeropuerto militar de Diyarbakir (sudeste de Turquía) con destino al norte de Irak.

Según corresponsales de CNN-Türk en la zona, también se observó mucho movimiento de aviones militares en las comarcas de Çukurca, Semdinli y Yüksekova, fronterizas con Irak.

Según ha informado posteriormente el Ejército turco en un comunicado, los aviones han alcanzado 60 objetivos de la guerrilla. Anteriormente, la artillería había barrido la zona alcanzando 168 localizaciones del PKK.

Atentado contra Turquía

La operación militar turca llega después de que este miércoles miembros del PKK asestasen un duro golpe al Ejército al atacar un convoy militar y provocar la muerte de 11 miembros de las fuerzas de seguridad turcas.

En declaraciones a la prensa turca tras conocerse la noticia de la muerte de los soldados, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que "se ha terminado el tiempo de hablar, es el momento actuar".

En las últimas semanas el PKK ha incrementado sus ataques a objetivos militares y policiales turcos debido a la falta de resultados en las negociaciones entre el gobierno y el líder histórico de la organización armada, Abdullah Öcalan, encarcelado a perpetuidad en la isla prisión de Imrali.

La guerra kurda-turca

Se trata del primer bombardeo a las posiciones del PKK en Kandil desde julio del pasado año.

El PKK -un grupo considerado terrorista por Turquía, la UE y EEUU- se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía y, desde entonces, ,más de 40.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas.