Enlaces accesibilidad

Cristina Fernández arrasa en las primarias argentinas y supera con claridad al resto

  • La mandataria supera el 50% de los votos y consolida su camino a la reelección
  • El segundo puesto sería para Ricardo Alfonsín, de la UCR, con el 12%

Por
Cristina Fernández gana las primarias argentinas,según los primeros resultados

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha ganado con contundencia este domingo las elecciones primarias celebradas en el país para definir los candidatos de los comicios generales del próximo 23 de octubre con el 50,05% de los votos, tras escrutarse el 96% de los votos.

La peronista Fernández, que opta a la reelección, ha arrasado en estos comicios con más de 10 millones de votos. Tras ellas, y a mucha distancia, se ha colocado el candidato de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, con el 12,19%, en una reñida pelea con el exmandatario Eduardo Duhalde (2002-2003), del peronismo disidente al Gobierno, quien alcanzó el 12,17%, de acuerdo con las 85.937 mesas escrutadas, ha dicho el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En cuarto lugar se ubica el socialista Hermes Binner, con el 10,28%, a quien más de un dirigente opositor definió como la "sorpresa" de las elecciones primarias, que definirán a los candidatos de los comicios generales del próximo 23 de octubre.

Las fuerzas opositoras al Gobierno de Fernández han reconocido el triunfo de la mandataria, quien sigue los resultados junto con un grupo de dirigentes y funcionarios en un lujoso hotel de Buenos Aires. Tanto Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), como Duhalde, se han adjudicado el segundo lugar en los comicios, que han logrado una participación del 77%.

Los candidatos deberán obtener al menos el 1,5% de los votos válidos para quedar habilitados a competir en las elecciones generales de octubre.

Listas de candidatos

Un total de 28,6 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo en las primarias obligatorias, abiertas a toda la población autorizada y simultáneas para todos los partidos quieran competir en las próximas elecciones.

Implementados por una reforma política aprobada por el Parlamento a finales de 2009, estos comicios definirán las listas de candidatos que competirán en las presidenciales y la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado.

A nivel nacional, los ciudadanos votaron listas de precandidatos para presidente y vicepresidente; 130 diputados por las 23 provincias y la capital del país; y 24 senadores en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.