Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado los disturbios en Reino Unido (11/08/2011)

  • Reino Unido vive las peores protestas en décadas
  • Cameron ha anunciado un dispositivo policial especial
  • Sigue las protestas a través del Twitter de Anna Bosch

Por

>> Hasta aquí la información de los disturbios en Reino Unido del jueves 11 de agosto. La información sigue aquí.

06.25 Los disturbios se han cobrado la quinta vícitma mortal. Un hombre de 68 ha muerto durante la noche de este jueves como consecuencia de las heridas sufridas el pasado lunes durante los disturbios, según ha comunicado la policía. Más información en esta nueva noticia

21.10 Por el momento, no se cumplen los augurios de quienes esperaban un recrudecimiento de la tensión racial entre caribeños y asiáticos a raíz del atropello de tres pakistaníes en Birmingham. Aunque algunos testigos aseguran que el conductor del coche era un hombre de raza negra, este jueves se han congregado en torno al lugar del accidente los líderes de las minorías raciales. Blancos, negros, asiáticos y policías rezaban juntos y daban sus condolencias a los familiares de las víctimas, informa la enviada espacial de TVE a Reino Unido,Silvia Fernández-Bobadilla.

21.00 Cameron ha dicho que pedirá consejo a la Policía de Boston y de Los Ángeles para poder afrontar con eficacia el estallido de violencia que se vive en Reino Unido desde el pasado sábado, informa la corresponsal de TVE en Reino Unido, Anna Bosch.

20.00 La Policía de Manchester identifica por Twitter a los procesados por los disturbios en la ciudad.

19.56 Tres jóvenes han sido detenidos por su posible relación con la muerte de tres musulmanes de origen asiático en Birmingham, que fueron atropellados cuando defendían las tiendas de los saqueos. Por esas muertes, ocurridas en la madrugada del miércoles, ya fue arrestado un hombre de 32 años que hoy quedó en libertad bajo fianza, informó la policía.

19.41 "En Londres, algunos padres negros deberían tomarse más en serio la educación de sus hijos", dice la diputada laborista Diane Abbott.

19.40 "La BBC y ITN responden a Cameron que para obtener las grabaciones de los disturbios necesita orden judicial", informa la corresponsal de TVE en Reino Unido, Anna Bosch, en Twitter.

19.23 Scotland Yard informa de que ha arrestado a un hombre, sospechoso del atraco al estudiante de Kuala Lumpur Ashraf Haziq, según la cadena británica BBC.

19.10 Si la cara positiva de los disturbios en Londres son el de la abuela que se enfrentó a los saqueadores o el padre paquistaní que perdió a su hijo y pese a todo pidió que nadie se tomase la justicia por su manos, la otra tiene un aspecto muy distinto: una niña de 11 años escondida bajo una sudadera, con un 'smartphone' en la mano que con una sonrisita se niega a disculparse por lo que ha hecho (Leer más).

18.37 "Los abogados de algunos detenidos se quejan de que los jueces niegan libertad bajo fianza y mandan a la cárcel por presión política", añade la corresponsal de TVE en Reino Unido, Anna Bosch, en Twitter.

18.25 "La mitad de los 240 detenidos que han pasado por los juzgados en Londres son menores de 18 años", informa la corresponsal de TVE en Reino Unido, Anna Bosch, en Twitter.

18.20 El diputado laborista David Lammy reconoce en el parlamento que la Policía Metropolitana ha cometido errores y que "debe someterse a una investigación pública".

18.08 Particularidades de algunos detenidos que este jueves se han presentado ante los juzgados: una niña de 11 años, una mujer con 96 condenas previas, un estudiante de derecho o la hija de un exitoso hombre de negocios.

17.44 "El gremio de profesores lleva tiempo advirtiendo al Gobierno de que cada vez es más difícil controlar a los jóvenes en los colegios. No hay apoyo de las familias y los profesores nos sentimos impotentes. Ahora no solo somos nosotros quienes no podemos controlar a los jóvenes, tampoco la policía. Lo peor es que hay padres que apoyan los disturbios", añade Ryan Fielding, profesor de español en Manchester.

17.35 "Anoche, la situación estuvo controlada en Manchester porque llovió y muchos alborotadores se quedaron en casa" explica Ryan Fielding, profesor de español en Manchester. Fielding explica preocupado que los detenidos no están siendo castigados adecuadamente y que "algunos de los vándalos dicen que seguirán haciendo de las suyas hasta que la policía los pille, porque no tienen antecedentes".

16.27 A pesar de la presión social, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha asegurado que el Gobierno continuará con su rigurosa política de austeridad, debido fundamentalmente a la inestabilidad que se está viviendo en los mercados. "Debemos continuar aplicando las políticas fiscales con las que Reino Unido ha conseguido estabilizar su mercado de bonos", ha afirmado Osborne durante su comparecencia en el Parlamento. En Reino Unido, los tipos de interés a 10 años se mantienen en el 2,5%.

15.50 Resumen de la comparecencia de David Cameron ante el Parlamento británico: La falta de contundencia policial se señala como una de las causas más significativas. Sin embargo, el primer ministro apunta que las causas son múltiples y complejas, de carácter cultural y educacional que es preciso atajar desde las escuelas y en las familias. Cameron ha advertido a los delincuentes que "pagarán por lo que han hecho" y ha anunciado ayudas para los afectados. Finalmente, ha manifestado su determinación de acabar con estos actos recurriendo al uso del ejército y al control de las redes sociales.

15.25 Cameron ha terminado su intervención que ha durado dos horas y 45 minutos y ha respondiendo a las preguntas de 160 diputados. El ministro de Finanza, George Osborne, toma la palabra en estos momentos.

15.20 El primer ministro David Cameron continua contestando las preguntas de los comunes. Algunos parlamentarios apuntan la posibilidad de repatriar a los inmigrantes ilegales que cometan delitos algo con lo que el primer ministro se muestra de acuerdo.

14.43 Recapitulación de las dos horas de comparecencia de Cameron. En primer lugar, resaltar la actitud cooperativa de laboristas y conservadores. Todos los diputados han coincidido en felicitar a la policía por su actuación aunque, eso sí, también ha sido objeto de determinadas críticas al considerar que ha habido ocasiones en las que "han temido el empleo de la fuerza" por temor a los reproches posteriores. Los recortes anunciados en la policía también han sido muy criticados por los diputados. En cuanto a las medidas anunciadas por el primer ministro: no se descarta la intervención del Ejército si la policía lo requiere, se mantiene el dispositivo especial de 16.000 agentes durante el fin de semana, se está estudiando limitar el acceso a las redes sociales y ha comunicado un plan de ayudas de 20 millones de libras para los damnificados, incluyendo aquellos que no dispongan de seguro. (Leer más)

14.35 El primer ministro lleva dos horas de comparecencia ante el Parlamento.

14.20 Cameron hace referencia a la iniciativa que nació en la red para limpiar las calles y la define como "lo mejor de los británicos".

14.13 La posibilidad de que finalmente se intervenga las redes sociales y los sistemas de mensajes para abortar las movilizaciones está generando una rápida reacción en todos los medios. Calificativos de "sorpresa", "peligroso", o de "alerta", está entre los que más se están repitiendo en Internet.

14.09 Momento para analizar el papel de las redes sociales. La laborista Julian Huppert hace alusión a cómo la policía y otros ciudadanos están usando los medios de comunicación sociales para fines adecuados por lo que considera que "medidas drásticas" en las redes pueden tener efectos graves. Cameron responde que muchos de los manifestantes han utilizado y utilizan sistemas de redes cerradas, como Blackberry, para organizar sus actividades y esto tiene que ser analziado y estudiado.

14.03 Un parlamentario negro subraya que en los disturbios hay de todo y no hay que estigmatizar a un grupo racial. Respuesta breve de Cameron: No se trata de razas, sino de delitos, informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

13.58 Nuevo dato: la policía londinense ha detenido hasta ahora a 922 personas por los disturbios vividos en la capital británica desde el sábado pasado, de los que 401 han sido acusados formalmente, según las cifras divulgadas este jueves.

13.55 La diputada laborista Gisela Stuart pregunta a Cameron sobra las capacidades de los centros penitenciarios ante la demanda que las múltiples detenciones han generado. El primer ministro asegura que tiene la garantía de que "tienen capacidad suficiente".

13.50 Al margen del Parlamento, una fuente gubernamental ha comunicado a la agencia Reuters que se está estudiando la manera de interrumpir la mensajería instantánea a través de medios como Blackberry, Messenger y Twitter durante los disturbios que vive al país. La policía considera que han sido clave para la coordinación de actos bandálicos aunque, de momento, se han limitado a aludir a "conversaciones con los serviicos de inteligencia ya que no hay nada decidido todavía".

13.44 Las preguntas se están centrando ahora en dos puntos clave: la posibilidad de una intervención de Ejército y los recortes en la policía. Respecto a lo primero, Cameron defiende que es consciente de que "aún no es el momento" y en cuanto a lo segundo, el primer ministro tiene muy claro su argumento: la policía contará "con todo lo que necesite y su actuación no se verá afectada".

13.40 El diputado conservador Andrew Rosindell insiste en analziar la actuación de la policía y considera que esta debe centrarse en ser "combatiente del crimen en lugar de actuar como si fueran trabajadores sociales". Cameron responde como hasta ahora: la actuación de la policía debe ser sólida y visible.

13.38 "No olvidemos que al principio esto fue una auténtica guerra y sus ciudadanos se preguntaron hora, tras hora, dónde estaba la policía. Le vuelvo a pedir al primer ministro que se replantee su política de presencia policial", le reprocha un diputado a Cameron que se mantiene firme: "Repito que el problema ha sido que la policía no estaba en las calles. Estamos hablando de ahora, no de los presupuestos del futuro".

13.34 Un diputado hace la primera alusión al liderazgo de Cameron en la gestión de esta crisis. Recordemos que tardó tres días en volver de sus vacaciones, algo que no ha resaltado nadie. Solo hay palabras de felicitación hacia el primer ministro.

13.32 "¿El primer ministro es consciente de que en tiempos de crisis la crminilidad es mayor? Si se recortan los presupuestos, ¿cómo vamos a garantizar la seguridad?", pregunta uno de los diputados a Cameron. El primer ministro pide que se diferencien, que la crminilidad va al margen de las decisiones políticas y vuelve a felicitar a las autoridades por su actuación.

13.29 Papel de los medios en esa "educación moral" que hace falta en la sociedad británica, según Cameron, que anticipa que también se reunirá con miembros de los medios para anlizar todo aquello que pueda contribuir a mejorar.

13.28 Vuelta a la actuación policial: "La pasada noche me comentaban que la policía tenía miedo a actuar con firmeza por temor a las críticas. A la fuerza hay que responder con más fuerza", sentencia un diputado. Cameron insiste: "Hay que tener cuidado, no hay que desplazarse a ninguno de los dos lados del péndulo pero insisto, la policía actuará como hasta ahora, con contundencia".

13.25 ¿Puede garantizar el primer ministro que los culpables serán castigados? "Sí, lo garantizo", responde Cameron a una de las diputadas.

13.23 Una idea que sale una y otra vez, en el parlamento y en la calle, es que la policía británica tiene miedo de actuar con contundencia, informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

13.18 ¿Estas personas, aunque sus acciones sean totalmente repugnantes, tendremos unas políticas positivas para intentar recuperarles para la soicedad o van a ser desechos?, le pregunta un diputado a Cameron haciendo referencia a los culpables de los disturbios. El primer ministro insiste que su prioridad es también la de una política de reinserción.

13.17 Cameron hace referencia a los primeros momentos de los disturbios: "Una de las lecciones que debemos aprender es que necesitamos lograr que se doble la presencia polical de una forma más rápida cuando sea necesario. Pero déjenme reitetar que la policía se ha enfrentado a una tarea muy complicada"

13.13 Ante el temor a que se disparen los enfrentamientos raciales, Cameron hace referencia a cómo cada sector de la sociedad ha puesto en común el interés por evitar enfrentamientos. Asegura que se ha reunido y hablado con cada uno de ellos y que "admira y valora" su énfasis en llamar a la calma".

13.09 Turno para el resto de diputados. Uno de ellos , el laborista David Lammy, le pregunta a Cameron si está dispuesto a ir y ver, de primera mano, cómo está la situación en Tottenham, donde ha comenzado todo: "45 personas perdieron sus hogares. Su grito desesperado decía: ¿dónde está la policía?". Cameron le responde y acepta la invitación a la vez que admite que la policía ha estado "al margen durante mucho tiempo":

13.07 Pese a la unidad entre Gobierno y oposición, también hay un punto de discrepancia: los recortes en los presupuestos de la policía. Cameron mantiene que son compatibles con el trabajo que tiene la policía, informa a través de Twitter la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

13.04 "Insisto, la palabra clave que los dos hemos usado es la de "responsabilidad". Hay que estudiar, no excusar, lo que ha pasado y asumir responsabilidades. Agradezco (en referencia a Miliband) lo que ha dicho", concluye Cameron.

13.03 "Ahora hace falta que lso 7.000 policías que están en tareas de apoyo pasen a realizar actividades principales porque, repito, la prioridad es la seguridad de los ciudadanos", insiste Cameron que también puntualiza que la presencia policial en el país se extenderá todo lo que el cuerpo "considere necesario".

13.00 Turno de nuevo para Cameron. De nuevo, palabras de elogio para la oposición. Llama la atención cómo, ante esta crisis que vive el país, ambos partidos mustran una clara cohesión y una actitud de cooperación y apoyo.

12.58 "No podemos fallar a la sociedad, no podemos dejar que la siguiente generación crea que lo va a hacer peor que esta. No podemos abandonarles pero tampoco podemos olvidar lo que ha pasado y nuestra responsabilidad para con las víctimas está en hacer que se recupere la normalidad", finaliza Miliband.

12.57 Miliband también hace referencia a estudiar qué pasa en la sociedad británica. Asegura que hay que escuchar a todos y que no habrá soluciones sencillas o simples: "Todos tenemos algo que aprender. Tiene que haber una comisión idenpendiente que investigue, la cultura también tiene que cambiar, necesitamos un esfuerzo añadido. Ahora, el Parlamento tiene que estar unido y plantearse ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué le pasa a la sociedad británica?"

12.53 Miliband hace referencia a la posibilidad de que el ejército intervenga: "Habría que dejar muy claras las actuaciones que desempeñarían, qué gastos supondrían y cómo ayudaria a la policía. La presencia policial debe extenderse en las calles más allá del fin de semana porque será necesario hasta que realmente garanticemos la seguridad de los ciudadanos".

12.51 Turno ahora del líder de la oposición laborista, Ed Miliband. Sus primeras palabras son de agradecimiento para Cameron y respalda su postura: "No hay justificación para lo que está pasando, no lo pemitiremos. Me uno al primer ministro en sus condolencias a las víctimas. También querría agradecer su intervención a la policía, por lograr que gracias a ellos tengamos un cierto nivel de normalidad".

12.50 "Vamos a salir reforzados de esto", conluye el primer ministro británico.

12.46 "Hay un problema serio en nuestra sociedad: unos jóvenes que no saben la diferencia del bien o el mal. A los padres de los chicos que han cometido, voluntariamente, estos actos no les importa dónde o con quién están sus hijos. Lo que tenemos que hacer es todo aquello que nos permita arreglar lo que está mal en nuestra sociedad. Estamos ante jóvenes borrrachos abandondaos por sus padres a un líder de una banda". Palabras duras de Cameron que repite la falat de "moral" que existe en determinados sectores de la sociedad británica.

12.44 El primer ministro anuncia un plan de ayuda económica de 10 millones de libras. Habrá compensaciones para todos aquellos que hayan sufrido daños, aunque no tengan ningún tipo de seguro.

12.42 Cameron reitera que se dará a la policía todo aquello que necesiten: podrán retirar aquello que impida su investigación, se podrá implementar el toque de queda e incluso el ejército intervendrá si es necesario. "Haremos lo que haga falta para que esta violencia sin sentido acabe".

12.41 La presencia policial en Londres se mantendrá este fin de semana: seguirán siendo 16.000 los agentes que velen por la seguridad y estabilidad en la capital, ha anunciado Cameron.

12.40 Cameron habla ahora de la actividad policial: "Están teniendo una actuación impresionante. Se han capturado a cientos de personas. Los demás, aunque no estén arrestados aún, lo haremos porque tenemos sus caras. Cualquiera que sea arrestado no volverá a las calles y aquellos que sean condenados que tengan muy claro que irán a la cárcel".

12.38 Con un tono sereno y serio, Cameron repite el argumento anticipado el pasado miércoles: "No se tolerará que la cultura del miedo domine nuestras calles".

12.37 Las primeras palabras de Cameron son para calificar de "inaceptables" los disturbios de los últimos días que han sacudido diversos puntos de Reino Unido. La prioridad, asegura, es "salvaguardar la seguridad de las personas".

12.36 Comienza la sesión extraordinaria del Parlamento británico para analizar el punto en el que se encuentra el país.

12.20 Partido anulado. El estadio del Tottenham está a apenas un centenar de metros del lugar donde estalló esta ola de violencia el sábado, informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

12.13 Finalmente, ante la situación que vive el país, queda suspendido el partido previsto para el próximo sábado entre elTottenham y el Everton.

12.09 Comienzan a conocerse más datos de las personas que están acusadas de los disturbios. La última de ellas, una niña de 11 años, a la que se acusa de "intento de daño criminal" por lo que permanecerá retenidda bajo custodia, informa Sky News.

12.04 Tras los disturbios, la empresa de la música se ha visto perjudicada. Por ello, Pias ha anunciado un plan de contingencia después de que el almacén de Sony se haya visto afectado.

11.45 Consecuencias de los disturbios: Amazon retira de la venta porras, bates y otras armas potenciales después del aumento de ventas en el Reino Unido, informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

11.02 Nick Clegg ha aclarado que, pese a los disturbios, los recortes en la financiación a la policía seguirán adelante, informa The Guardian.

09.50 El cuerpo de Leicestershire, en el centro, ha elogiado el comportamiento ciudadano y ha precisado que no se han registrado casos de desorden en ese condado, gracias a una "fuerte operación policial", que produjo 19 detenciones, entre ellas las de dos niños de 15 años.

09.38 En la ciudad de Nottingham no se han registrado incidentes relevantes después de que la policía aplicara una "política de tolerancia cero" sobre cualquier persona que intentara ocasionar desorden. La policía de Nottinghamshire ha confirmado que no se han recibido denuncias que alertaran de agrupamientos significativos de jóvenes, después de aplicar refuerzos e informó de que tan solo realizaron 4 detenciones frente a las 86 registradas la jornada anterior.

09.23 Datos sobre la noche en Birmingham. Ha transcurrido "de forma pacífica sin más brotes de desorden" en West Midlands, y los agentes de esa zona se han centrado en mantener "una presencia de alta visibilidad", lo que ha ayudado a prevenir más altercados.

09.00 La policía metropolitana ha colgado más imágenes de las personas que podrían estar implicadas en los disturbios en Londres.

08.23 Primer dato del día: según la polcía metropolitana, 888 personas han sido detenidas y 371 han sido acusadas con cargos por la violencia y los saqueos en Londres desde el pasado sábado.

08.20 El Parlamento británico celebra este jueves, a las 11.30 horas, una sesión extraordinaria sobre la grave ola de violencia que ha causado centenares de detenidos desde el sábado, la mayoría en Londres. (Leer más)

El Parlamento británico se reúne este jueves para debatir sobre la ola de violencia

08.19 La noche ha dejado también momentos emotivos como la celebración de una vigilia en Birmingham por los tres musulmanes fallecidos en la ciudad.

08.17 Reino Unido despierta tras la primera noche en relativa calma después de cuatro noches consecutivas de altecados en diversos puntos del país. Varios tribunales se han visto obligados a abrir durante la noche por el gran número de procesados. Solo en Birmingham 1.000 agentes han sido esplegados ante el temor a posibles conflictos raciales. Gales y Escocia también han enviado antidisturbios. (Leer más)

<< Así hemos contado los disturbios en Reino Unido el 10 de agosto.