Enlaces accesibilidad

Scorsese lleva su documental sobre George Harrison a San Sebastián

  • La película de Scorsese recoge testimonios de los compañeros del exbeatle
  • La sección 'Zabaltegi' estrenará sesiones especiales de medianoche

Por
George Harrison
George Harrison

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián exhibirá, en la sección Zabaltegi-Especiales, el documental rodado por el cineasta Martin Scorsese sobre George Harrison, uno de los cuatro integrantes de The Beatles.

El certamen donostiarra, que se celebra entre el 16 y el 24 de septiembre, ha dado a conocer hoy en un comunicado las diez películas que conforman la lista de proyecciones especiales de la sección Zabaltegi, entre las que destaca el estreno europeo de George Harrison: Living in the material world, el esperado trabajo de Scorsese sobre la figura del beatle fallecido en 2001. El documental George Harrison: Living in the material world recoge testimonios de los compañeros de Harrison en The Beatles, Paul McCarney y Ringo Starr, así como de Yoko Ono, compañera de John Lennon, y del productor Phil Spector.

También se incluyen entre estas proyecciones los últimos trabajos del documentalista Frederick Wiseman, el japonés Hirokazu Kore-eda y el mexicano Juan Carlos Rulfo, entre otros.

El director estadounidense ha contado con la colaboración de Olivia Harrison, viuda del músico británico, y ha tardado cuatro años en rodar el filme, con el que regresa a uno de sus asuntos predilectos, el rock, sobre el que ha rodado documentales como The Last Waltz (1978), No Direction Home: Bob Dylan (2005) y Shine a Light (2008).

Las otras 'perlas' de San Sebastián

Además de la última película de Scorsese, Zabaltegi proyectará otros dos documentales: Crazy Horse, de Frederick Wiseman, que muestra las entrañas del célebre cabaret parisino, y Carrière. 250 metros, del mexicano Juan Carlos Rulfo, quien aborda la figura del escritor y guionista Jean-Claude Carrière, uno de los más estrechos colaboradores del cineasta Luis Buñuel.

Las sesiones especiales de Zabaltegi acogerán también la proyección de Nochi no hi (The days after), la cinta que el director japonés Hirokazu Kore-eda ha rodado para la serie televisiva de tema fantástico Kaidan-Horror Classics. Sur la Planche, de la cineasta marroquí Leila Kilani - quien el año pasado se hizo con el premio Cine en Movimiento del Festival de San Sebastián - y la cinta de animación Le Chat Du Rabbin, de Antoine Deslevaux, completan la programación de esta sección.

Este año se estrenarán además las proyecciones especiales de medianoche con Le Moine, la adaptación de un clásico de la novela gótica a cargo de Dominik Moll, y Snowtown, en la que el realizador Justin Kurzel relata una enfermiza relación entre un adolescente y una figura paterna que lo arrastra hacia el fanatismo y la violencia. Estas sesiones acogerán también una sesión doble dedicada al Pinku eiga, el nombre con el que se conoce en Japón el cine erótico producido en el país asiático en los años 60 y 70 y que se caracteriza por narrar historias extremas de pasión y violencia. Edogawa Rampo Ryôki-kan: Yaneura no Sanposha (1976), de Noboru Tanaka, y Hana to Hebi (1974), de Masaru Komuna, son las dos películas elegidas para esta singular velada.

Zabaltegi Especiales incluye también en su programación seis películas españolas ya presentadas: 14 d'abril Macià contra Companys, de Manuel Huerga; Al final del túnel, de Eterio Ortega; El cuaderno de barro, de Isaki Lacuesta; Extraterrestre, de Nacho Vigalondo; Madrid, 1987, de David Trueba; y Puzzled Love, de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya)